Los 65 árboles que se plantarán en calle Santo Domingo de Jerez serán naranjos y aligustres: los detalles del proyecto

El gobierno local afirma que hay "un compromiso con el medio ambiente" al poner árboles más respetuosos con el entorno

Un hombre paseando este martes por calle Santo Domingo.
03 de diciembre de 2025 a las 14:22h

El Ayuntamiento de Jerez ha ofrecido más detalles sobre el proyecto que afecta a la calle Santo Domingo, donde se han retirado decenas de árboles en un proceso que el gobierno local llevaba tiempo comunicando pero que ha causado cierto revuelo. El objetivo, según explica el Gobierno local, es impulsar el valor medioambiental de la zona y aumentar su masa arbórea tras el deterioro evidente que presentaban los ejemplares existentes.

En total, se plantarán 65 árboles, una cifra superior a la que había antes de las obras. Y serán naranjos y aligustres. El teniente de alcaldesa de Coordinación de Servicios Públicos y Desarrollo Sostenible, Jaime Espinar, recalca que esta actuación “ratifica el compromiso del gobierno de la ciudad con el medio ambiente”. La nueva distribución incluirá alrededor de 30 naranjos y un número similar de aligustres matizados, especies consideradas más adecuadas para este espacio urbano tanto por su adaptabilidad como por su aportación ornamental.

Más apoyo al árbol

Espinar recuerda que el Ayuntamiento persigue avanzar hacia “un Jerez más verde”, con el árbol como pieza central de las políticas medioambientales. Actualmente, subraya, la ciudad cuenta con más de 155.000 ejemplares y una superficie verde que supera los 2,5 millones de metros cuadrados. Por eso —añade— se están impulsando plantaciones en distintos barrios y campañas de sensibilización, especialmente en centros educativos, para promover el respeto y el valor ecológico de estas zonas.

El tronco de un árbol. MANU GARCÍA
Personas paseando por Santo Domingo.  MANU GARCÍA

Respecto a la calle Santo Domingo, desde Medio Ambiente se ha informado a asociaciones ecologistas y a los vecinos sobre la necesidad de sustituir los árboles existentes. Muchos presentaban ramas secas, riesgo de caída, oquedades internas y un estado general de escaso vigor que, según el Ayuntamiento, comprometía la seguridad de los peatones.

El PSOE sugirió este martes, cuando empezó el proceso, que se trataba de un "arboricidio" en esta calle de acceso al centro. Esto enfadó en el gobierno local, que recordó al portavoz socialista que tenía desde hacía tiempo el proyecto en su poder para conocerlo, insistiendo además en que en los ochos años de gobierno socialista se talaron árboles en la ciudad sin sustitución.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía