40 viviendas de protección oficial con las chimeneas de la fábrica de botellas de Jerez al fondo

Desde este octubre ya se está trabajando en un solar ubicado en la Ronda de los Alunados

La delegada, en la urbanización del terreno junto de la Ronda de los Alunados, junto a la antigua fábrica de botellas.
07 de noviembre de 2025 a las 16:21h

En pleno debate reabierto décadas después sobre el destino de los suelos de la antigua fábrica de botellas, y con la exclusiva adelantada por lavozdelsur.es de que hay interés de empresarios jerezanos, el Ayuntamiento ha ampliado información sobre un terreno junto al antiguo inmueble industrial. En concreto, para la construcción de hasta 40 viviendas de protección oficial (VPO). Así lo ha confirmado la delegada de Vivienda y Urbanismo, Belén de la Cuadra, durante una visita a los trabajos que se ejecutan en el API 6.J.1.B El Retiro, un amplio sector situado entre la Ronda de los Alunados y las calles Magallanes y Valdepajuela.

Se trata de una bolsa de suelo de 17.504 metros cuadrados repartida en ocho parcelas, una de ellas de titularidad pública y perteneciente a la Empresa Municipal de la Vivienda, Emuvijesa. Este terreno, situado en la calle Valdepajuela, será el destinado a las viviendas protegidas, con una superficie de 2.237 metros cuadrados y una edificabilidad de 3.496 metros cuadrados.

De la Cuadra ha valorado de forma “muy positiva” el desarrollo del proyecto, impulsado por la iniciativa privada mediante el sistema de actuación por compensación, destacando que permitirá revitalizar una zona céntrica y bien comunicada. Según la responsable municipal, esta actuación facilitará la creación de nuevas viviendas completamente urbanizadas y con todos los servicios listos para su uso.

La disponibilidad de este suelo público representa una "buena noticia", porque "vamos a disponer en unos meses de suelo completamente finalista y preparado para la construcción de entre 35 y 40 viviendas protegidas".

Las obras comenzaron en octubre y se extienden a ambos lados de la calle Valdepajuela. Su objetivo es dotar al sector de las infraestructuras y servicios básicos necesarios —desde el saneamiento hasta la red viaria— para garantizar el desarrollo urbano del área y el futuro uso residencial de las parcelas.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía