Operación urbanística clave para acabar con 17.500 metros de suelo baldío junto a la vieja fábrica de botellas

Urbanismo culmina los trámites previos al desarrollo de una enorme parcela que pilotará la promotora Consorcio Inmoglobal SL. Prevén 180 viviendas en una zona estratégica junto al Campus de la UCA y el centro de Jerez

Suelos de Valdepajuelas, junto a la Ronda de los Alunados, una pastilla de suelo a punto de desarrollarse.
Suelos de Valdepajuelas, junto a la Ronda de los Alunados, una pastilla de suelo a punto de desarrollarse.
11 de junio de 2025 a las 13:07h

Una enorme zona cero junto a la Ronda de los Alunados comienza a ver la luz al final del negro túnel del abandono. Se trata de una enorme bolsa de suelo  junto a la aún más enorme zona cero que representan los antiguos terrenos de la fábrica de botellas. La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Jerez ha dado luz verde definitiva al desarrollo de la Unidad de Ejecución API 6.J.1.B El Retiro, una importante pastilla de suelo ubicada entre la Ronda de los Alunados y las calles Magallanes y la hijuela de Valdepajuelas, a pocos pasos del nodo de transportes de Madre de Dios y el centro de Jerez.

El ámbito de actuación abarca 17.504 metros cuadrados, que serán destinados íntegramente a uso residencial, lo que da una idea de la enorme transformación que propiciará esta operación urbanística, próxima al Campus de La Asunción y a puntos estratégicos de la quinta ciudad andaluza. 

Se trata de una operación urbanística clave que contempla la edificación de viviendas colectivas en bloque —unas 180, de las cuales serían 35 de VPO— y la creación de nuevas zonas verdes, integradas en el entorno urbano. El desarrollo se llevará a cabo por el sistema de actuación por compensación, un modelo en el que los propios propietarios de los terrenos —en torno a un 85% en manos de Consorcio Inmoglobal SL, promotora jerezana que ya viene operando desde hace tiempo ante la nueva edad de oro del negocio inmobiliario que vive la ciudad— asumen la ejecución de las obras, tras la modificación del sistema anterior, que era el de cooperación.

En concreto, ha podido saber lavozdelsur.es, la edificabilidad y aprovechamientos de los suelos se reparten entre 120 viviendas que prevé levantar Consorcio Inmoglobal; 25 que irían en una pequeña parcela de Aliseda, gestora de activos de la Sareb, el llamado banco malo; y 35 VPO que correrían por cuenta del Ayuntamiento de Jerez. Las obras de urbanización de los terrenos, confirman fuentes de la promotora principal, comenzará de manera inminente.

Un cambio de sistema para agilizar los plazos

El cambio de modelo se formalizó en diciembre del pasado año, cuando se acordó que el mayor propietario de los terrenos —Consorcio Inmoglobal SL— lideraría la transformación de la zona. Esta decisión ha permitido desbloquear un proyecto que únicamente está pendiente ya de la ejecución de las obras de urbanización.

Las bases de actuación que regulan esas obras fueron aprobadas inicialmente el pasado mes de febrero. Desde entonces, el expediente ha cumplido con el trámite de información pública y audiencia a los propietarios e interesados, sin que se hayan producido impedimentos para su avance.

Uso residencial y zonas verdes en una zona clave de Jerez

La delegada de Urbanismo y Vivienda, Belén de la Cuadra, ha valorado este paso como clave en el desarrollo urbanístico de la ciudad. “Damos un paso importante para culminar la transformación de estos terrenos, situados en una zona estratégica de Jerez”, ha declarado. El uso residencial previsto está enfocado en la construcción de viviendas colectivas en altura, además de la integración de espacios ajardinados.

Una vez recibida la aprobación definitiva por parte del Ayuntamiento, el siguiente paso será la ejecución de las obras de urbanización por parte de los promotores privados. Este proceso también cuenta ya con el visto bueno administrativo necesario para su inicio.

El ámbito se divide en ocho parcelas que formarán parte del nuevo tejido urbano de Jerez, ampliando la oferta de vivienda en una localización con gran potencial de crecimiento. La promoción, según se anuncia, se llamará Jardines del Retiro e incluirá "bajos con jardín privado, áticos y magníficas viviendas con terrazas y piscina comunitaria". Según ha podido saber lavozdelsur.es, la primera de las tres fases (con 40 viviendas cada una de ellas) ya está comercializándose. 

Con esta actuación, el Ayuntamiento sigue consolidando la estrategia de desarrollo urbano planificado y sostenible, dotando a la ciudad de nuevas viviendas y espacios públicos en zonas con demanda creciente. El proyecto de El Retiro se suma así a otras actuaciones que buscan modernizar el entorno urbano de Jerez, optimizando el uso del suelo y mejorando la calidad de vida de sus residentes.

Sobre el autor

paco sanchez mugica 4 1000x574

Paco Sánchez Múgica

Ver biografía

Lo más leído