10368325_715661688490146_6875445542723867037_o-300x199
10368325_715661688490146_6875445542723867037_o-300x199

El PSOE local presenta el Plan [email protected] de la Junta de Andalucía, que permitirá contratar a jóvenes de entre 18 y 29 años por un periodo máximo de seis meses. Miriam Alconchel remarca "la apuesta de la Junta por el empleo en Jerez", una ciudad "paralizada por un Ayuntamiento incapaz de poner en marcha un plan de empleo"

"En una ciudad que tiene la desgracia de ser la ciudad con más paro de Europa vemos un gobierno con una parálisis total, sin iniciativas, sin medidas, incapaz de poner en marcha ningún proyecto, ni siquiera de dotarlo presupuestariamente", asegura la secretaria general del PSOE jerezano, Miriam Alconchel, quien junto al delegado provincial de Empleo, Manuel Miranda; el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Jaime Armario; la secretaria de Políticas Sociales de la Ejecutiva Regional, Isabel Armario y el portavoz del Grupo Municipal, Luis Flor, ha presentado esta mañana el Plan [email protected] de la Junta de Andalucía. Dentro de este plan, a Jerez le corresponden 3,7 millones de euros con los que podrá contratar a jóvenes de entre 18 y 29 años, una franja de edad en la que hay 7.128 parados en la ciudad.

El ente autonómico calcula que con esta dotación se podrá dar empleo a más de 700 jóvenes de la ciudad durante un periodo máximo de seis meses. Miranda apunta: "Estamos priorizando desde el decreto que los contratos sean de la máxima duración, pero es el propio Ayuntamiento quien decide si el contrato es a jornada parcial, completa, de 15 días o de seis meses". Dependiendo del tipo de contrato y del grupo de cotización, la subvención para los jóvenes oscila entre los 1.300 y los 1.700 euros. El Consistorio jerezano ya se ha adherido al plan y puede comenzar la contratación en breve. Para ello tiene que hacer un estudio con las distintas delegaciones para estudiar los perfiles que demanda, realizando una solicitud al Servicio Andaluz de Empleo. "Nosotros le daremos tres candidatos y el Ayuntamiento elegirá el que más se ajuste a lo que demanda", explica Manuel Miranda, delegado provincial de Empleo, aunque añade que "debe justificar su decisión". En estos momentos, como reconoce el propio Miranda, "las oficinas de empleo y el Servicio Andalucía Orienta ya están colapsadas recibiendo las solicitudes de este colectivo". Para poner en marcha este plan, la Junta adelanta la mitad de los 3,7 millones que corresponden a la ciudad y la otra mitad se abonará en marzo de 2015. ¿Tendrá que adelantar el Ayuntamiento dinero? "Eso dependerá del tipo de contrato, no voy a ser yo el que le diga lo que tiene que hacer, pero cuanto más tarde los haga menos tendrá que adelantar", apunta Manuel Miranda. Además, apunta que la Junta pondrá en marcha otros planes para parados mayores de 30 años.

La fecha límite para realizar los contratos es el 31 de octubre, porque la Junta debe justificar la utilización de los fondos antes de finales de junio de 2015, ya que provienen de Europa. "Debíamos responder a las demandas del sector joven, que en el caso de 2013 representaban una de cada dos personas en situación de desempleo en Andalucía", añade el delegado de Empleo. Miriam Alconchel pide a la alcaldesa que gestione bien estos fondos, "para no repetir lo que ocurrió con el Decreto contra la Exclusión Social, fruto de una mala gestión política porque el trabajo de los profesionales de los Servicios Sociales fue impecable".

Con este plan, Alconchel pone el foco en "la apuesta de la Junta por el empleo en Jerez", una ciudad "paralizada por un Ayuntamiento incapaz de poner en marcha un plan de empleo". La secretaria general del PSOE jerezano recuerda también durante la comparecencia otras inversiones de la Junta en la ciudad, como los 1,3 millones de euros del programa de ayuda a la contratación incluido en Decreto contra la Exclusión Social, los 10 millones del plan Ola (divididos en 23 actuaciones a las que ahora se suman otras cinco), los 720.000 euros del Plan Empleo Verde (cinco actuaciones que han generado unos 1.200 jornales y 25 puestos de trabajo) y los 11 millones de las Ayudas de desarrollo rural: El GDR de la Campiña de Jerez ha puesto en marcha 152 proyectos.

"Estamos en contacto con Empleo para ver los tipos de contratos que se harían"

La delegada de Educación, Lidia Menacho, informa hoy a través de una nota de prensa: "Estamos en contacto con la consejería de Empleo para ver los tipos de contratos que se harían, y por supuesto que vamos a contemplar todos los requisitos necesarios". "Otra cosa es que la Junta haya esperado a percibir los fondos europeos para el empleo juvenil conseguidos por el presidente del Gobierno, mientras que otras Comunidades ya han hecho su trabajo y van por delante, por lo que tienen activas medidas que complementan la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven", añade. La delegada asegura que "el Plan de Empleo Local es una herramienta financiada por el Gobierno central y por fondos europeos".

El Pleno aprobó el pasado viernes por unanimidad una proposición sobre la incorporación de Jerez al Plan de Empleo Joven, para lo que el Ayuntamiento, según la nota municipal emitida este mediodía, "adelantaría el dinero que correspondería a Jerez".

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído