ORA.jpg
ORA.jpg

El proyecto de ordenanzas aprobado por la junta de gobierno local contempla una bajada en el recibo del agua para el próximo año.

La junta de gobierno local ha aprobado el proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2016, que contempla una bajada del recibo del agua y alcantarillado del 0,9% así como el mantenimiento del resto de las tasas e impuestos que tienen que entrar en vigor el próximo 1 de enero en cuanto a tarifas y las bonificaciones que se están aplicando actualmente.

El teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, explica que “este proyecto de modificación de las ordenanzas recoge una bajada del recibo del agua de un 0,9% tal y como viene recogido en el pliego de la concesión del canon al actualizarse a los precios al IPC de septiembre”.

En cuanto al resto de los impuestos que deben entrar en vigor el próximo 1 de enero mantienen las mismas tarifas dado que la legislación vigente no permite al gobierno realizar reducciones ni bonificaciones nuevas tal y como ya informó la alcaldesa, Mamen Sánchez, al Consejo Social de la Ciudad con el fin de obtener de este órgano un informe favorable.

El proyecto de modificación de las ordenanzas recoge como novedades la consolidación de la bonificación del 1,5% de las cuotas tributarias por fraccionamiento en el plan personalizado de pagos que hasta ahora venían aprobándose expresamente año a año, configurando ahora un artículo de la Ordenanza.

Igualmente, se recoge que una ampliación del espacio temporal de uso de la zona naranja de 30 a 60 minutos, respondiendo así a una petición de comerciantes y  entidades vecinales de que 30 minutos era poco tiempo para poder realizar compras o gestiones. También se amplía el plazo para anular las denuncias por falta de título de ORA, que pasa de 60 minutos a 24 horas.

Las ordenanzas aprobadas en junta de gobierno local son las que tienen que entrar en vigor el próximo 1 de enero y son las siguientes:

-Ordenanza fiscal del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

-Ordenanza general de gestión, recaudación e inspección de los tributos y otros ingresos de derecho público municipales.

-Ordenanza fiscal del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

-Modificación del callejero fiscal del impuesto sobre actividades económicas.

-Ordenanza fiscal del impuesto sobre actividades económicas.

-Ordenanza reguladora de la tasa por aprovechamiento de la vía pública con entradas de vehículos a través de la acera y la reserva de la misma para aparcamiento exclusivo.

-Ordenanza reguladora de la tasa por estacionamiento de vehículos de tracción mecánica.

-Ordenanza fiscal reguladora de la tasa de alcantarillado y depuración.

-Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por abastecimiento de agua.

Una vez aprobado el proyecto en la junta de gobierno local debe ser aprobado de forma provisional en sesión plenaria para que puedan iniciar un periodo de exposición pública de 30 días hábiles. Pasado ese periodo, y si existieran alegaciones deberían resolverse y volver a aprobar en pleno el texto definitivo y si no se hubiera presentado ninguna reclamación se considerarían aprobadas definitivamente.

El resto de tasas, impuestos y precios públicos se irán aprobando en las próximas semanas para que puedan entrar en vigor a lo largo del próximo año.

Por otro lado, la junta de gobierno local ha dado luz verde a la licencia de utilización de las instalaciones deportivas construidas en el Campus de la Universidad de Cádiz, que se componen de piscina cubierta, gimnasio y vestuarios y pistas deportivas al aire libre.  

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído