2017, un año trágico en Cádiz con más incendios y 13 fallecidos

incendio_entreparques11.jpg
incendio_entreparques11.jpg

El Consorcio Provincial hace balance del año finalizado, en el que el Parque de Jerez fue el que mayor número de actuaciones registró, casi 3.500.

El número de incendios en la provincia de Cádiz durante 2017 creció un 15% más con respecto al año 2016, según los datos ofrecidos por el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, Francisco Vaca. En total, el año pasado concluyó con 5.237 fuegos, siendo los más numerosos los de pasto (1.928, un 18% más), seguidos de los producidos en vía pública (1.524, un 3% más). Los Parques de bomberos con mayor número de actuaciones fueron Jerez, con 3.468 —el 8 % provincial— y Algeciras, con 3.145 —el 7,3%—. La Bahía de Cádiz, que incluye los parques de Cádiz, San Fernando, Chiclana de la Frontera, Puerto Real, Medina Sidonia, Conil de la Frontera y Benalup-Casas Viejas fue la que concentró el mayor número de actuaciones, con un total de 16.213, el 38% del total provincial.

En cuanto a los fuegos en vivienda, en los que el Consorcio agrupa también edificios de uso residencial como residencias de ancianos, centros de acogida y hoteles, sumaron 661, un 10,2% más que en 2016 y que suponen casi dos diarios. El dato "especialmente trágico y atípico", según el Consorcio, es el número de fallecidos por incendios y explosiones producidos en 2017. Aunque no es extraño que en los últimos años no se produjera ninguna víctima mortal a lo largo de los 12 meses, en el pasado año se produjeron 13 en siete siniestros. De estos hay que recordar los sucedidos en Vejer, el pasado 16 de julio, en una vivienda tipo bungalow en la playa de El Palmar, donde fallecieron tres adultos y un niño; la explosión de un transformador en un Hotel de Tarifa el 5 de agosto, que terminó con la vida de dos trabajadoras; o la muerte de tres ancianos en un incendio en una residencia en Olvera, el 25 de junio. En este sentido, el Parque de bomberos que atendió más incendios fue el de Jerez, con un total de 914 de todo tipo, es decir, 2,5 al día.

Otro tipo de intervenciones

El segundo tipo de intervención más frecuente de los bomberos en la provincia fue la apertura de vivienda. Según el Consorcio, se ha mantenido "estable" el número de intervenciones con respecto a otros años, con un total de 1.886. Hay que recordar que este tipo de servicio se realiza cuando hay algún tipo de riesgo en el interior de la vivienda (cocina encendida, personas dependientes sin atención…), lo que justifica la urgencia de la intervención. El Parque que mayor número de apertura de puertas realizó fue Algeciras, con un total de 207.

Las intervenciones que mayor aumentaron con respecto a 2016, nada menos que en un 68,5%, fueron las relacionadas con retiradas de elementos peligrosos, como ramas de árboles, cartelería, vallas o desprendimientos de elementos decorativos, algo normalmente vinculado a temporales de viento. En total fueron 1.569 salidas en este sentido, siendo el Parque de Algeciras el que más intervino (254)

También ligada a la climatología adversa son las salidas relacionadas con situaciones de lluvia intensa (más de 15 litros por metro cuadrado y hora). Este tipo de servicio se concentró en 2017 en los dos episodios ocurridos en otoño en la zona occidental de la provincia (Bahía de Cádiz y especialmente Jerez), a diferencia de 2016, cuando se concentraron en el Campo de Gibraltar (con mayor relevancia en La Línea de la Concepción). El total de intervenciones provinciales se mantuvo estable, dentro de la media de las últimas anualidades, 312 actuaciones, pero su distribución geográfica ha cambiado, siendo el parque de Jerez de la Frontera, con 84 salidas, el que más intervino este pasado otoño.

Las intervenciones relacionadas con los rescates en accidentes de tráfico en carretera disminuyeron ligeramente en 2017, debido a las mejoras en las vías de circulación, condiciones de seguridad de los vehículos y la sensibilización de los conductores, con el número menor de intervenciones en los últimos cinco años (391, de las cuales 208 se producen en carreteras y 183 en vías urbanas)

Francsco Vaca ha destacado igualmente en el ámbito de la Sierra de Cádiz las 30 intervenciones realizadas por el Grupo de Rescate en Montaña (GRM), sobre todo para la localización de senderistas desaparecidos en el monte, rescates en grutas y descenso de cañones o zonas de difícil acceso como consecuencia de accidentes de parapente, entre otras.

Durante el año 2017 no fue necesaria la activación del grupo de rescate canino (GLR), pero ha estado formándose de manera continua y participando en encuentros y sesiones formativas con otros grupos análogos de Andalucía y el resto de España referentes a desescombro y salvamento.

Francisco Vaca también señaló por último que el pasado año fue "especialmente duro" para el Consorcio Provincial, recordando al bombero Jacob Soria Redondo, que a los 41 años fallecía por una parada cardiorrespiratoria producida de forma súbita cuando estaba de servicio.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído