Pasan los años, pasan los consejeros y consejeras, se publican futuros suelos y plazos, pero la única certeza es que, más de 20 años después del primer compromiso de la Junta de Andalucía, Jerez sigue sin Ciudad de la Justicia. Y tampoco será en la actual legislatura. En la vecina Cádiz capital, el Gobierno de Susana Díaz firmaba hace escasas fechas un protocolo de actuación para levantar a corto plazo una sede única judicial en los antiguos terrenos de tabacalera. La inacción en el caso del proyecto de Jerez ha levantado recelos entre la oposición, principalmente el PP, y los profesionales jurídicos que trabajan en unas instalaciones, como llevan años denunciando, saturadas, obsoletas y dispersas.

"¿Dónde está la Ciudad de la Justicia de Jerez?" El parlamentario y candidato del PP en las municipales de 2019, Antonio Saldaña, ha anunciado que su grupo va a registrar una iniciativa para que el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, explique en la Comisión de Presidencia por qué no está la Ciudad de la Justicia de Jerez entre las previsiones de nuevas infraestructuras judiciales del Gobierno autonómico y, por ende, cuál es la previsión para dar salida a esta demanda histórica. Saldaña ha pedido a Jiménez Barrios que "no se esconda tras la consejera de Justicia —Rosa Aguilar— porque el vicepresidente no da la cara a Jerez, no es capaz de mirar a los ojos a los jerezanos ni explicarles por qué la Junta no trata a la ciudad como se merece".

El Ayuntamiento de Jerez lleva unos diez años ofreciendo suelos municipales a la Junta para que edifique de una vez por todas un proyecto para el que requeriría, según dijo en su momento, unos 25.000 metros. El antiguo cuartel de San Agustín, los suelos y las oficinas en desuso del Rancho Croft, el fallido Parque de la Innovación, terrenos de la vieja fábrica de botellas, el silo de la avenida de Medina, una parcela tras el malogrado Palacio de Congresos... La respuesta de la administración andaluza siempre era idéntica: lo estamos estudiando. El Ayuntamiento y la Dirección General de Patrimonio del Gobierno andaluz llevan, en teoría, diez años sentados abordando supuestamente bajo qué términos y condiciones se fraguará el proceso de cesión de suelo. No hay nada nuevo hasta la fecha. Uno de los últimos consejeros de Justicia que han hablado de la infraestructura judicial, Emilio de Llera (en julio de 2014), apuntaba a una inicitiva público-privada para dar salida al proyecto. Reconocía que no había plazos. Como tampoco los hay cuatro años después.

Saldaña: "Jiménez Barrios no es capaz de mirar a los ojos a los jerezanos ni explicarles por qué la Junta no trata a la ciudad como se merece"

Otros cuatro años en blanco, dice Saldaña, en los que "la Junta no hace más que marear con este equipamiento". Y vuelve el agravio comparativo: "Creemos que Cádiz necesita una Ciudad de la Justicia, pero Jerez también. Jerez es la primera ciudad en población de la provincia y la quinta de Andalucía, y en este caso concreto, es el partido judicial más grande, por lo que esta discriminación no hace sino poner en evidencia la reclamación que el PP viene haciendo de que Jerez necesita un trato de capital". "Es una evidencia que el PSOE vuelve, una vez más a ningunear a Jerez. Susana Díaz no considera a Jerez como debe, sino como un pueblo", ha añadido.

Los anuncios y promesas del PSOE en torno a la Ciudad de la Justicia se suceden desde que en 1997, Manuel Chaves promete en su campaña electoral esta infraestructura judicial. Más tarde, son los entonces parlamentarios populares Antonio Sanz y María José García-Pelayo quienes reclaman en el Parlamento Andaluz este equipamiento. En septiembre de 2008, la socialista Pilar Sánchez anuncia que el Ayuntamiento ofrece a la Junta varios suelos municipales para la futura Ciudad de la Justicia. El 15 de octubre de 2010, los entonces delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, y el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, firman un convenio para la construcción de este equipamiento.

En enero de 2011, poco antes de las elecciones municipales de ese año, el ejecutivo de Pilar Sánchez emite un comunicado donde afirma que “la Junta confirma el comienzo de los trámites para materializar la Ciudad de la Justicia atendiendo la demanda del Ayuntamiento y del cuerpo judicial”. Ese día, el entonces consejero Luis Pizarro incluso afirma que “será una construcción de unos 25.000 metros cuadrados, un edificio que supere con creces a los actuales que existen en Jerez y que no sólo solucionará los problemas actuales que existen en Jerez sino que garantizaremos el futuro”.

Con el gobierno municipal de García-Pelayo, el Ayuntamiento en 2014 llegó a ofrecer a la Junta la posibilidad de que eligiera el suelo público que considerara más idóneo para levantar el proyecto. Entonces, el consejero de Justicia Emilio de Llera, como se ha dicho, visitó la ciudad, se reunión con el presidente del TSJA —de inspección en Jerez—, y afirmó que la Junta estaba analizando el proyecto. "Hay un problema financiero para construir el equipamiento y es necesario recurrir a la financiación público-privada", dijo. Y mantuvo que la Consejería iba a valorar la última parcela que el Ayuntamiento ha ofrecido para edificar la posible nueva sede judicial única, después de haberse reunido con jueces y fiscales y otros profesionales de la Justicia en Jerez.

Después de toda la cronología histórica, el líder del PP en Jerez ha lamentado que "hoy lo único que tenemos es un acuerdo para construir la Ciudad de la Justicia de Cádiz", por lo que, "tras este bochornoso peregrinar de la gestión socialista en esta materia, el PP pregunta dónde está la Ciudad de la Justicia de Jerez".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído