Vecinos del barrio San Ginés comienzan un ciclo de protestas delante de Urbanismo y del Ayuntamiento para reclamar la restauración de su plazoleta, que aseguran que está en un estado "tercermundista". 

Josefa Andrades tiene 78 años y vive en uno de los bloques de San Ginés, una barriada que tiene un aparcamiento subterráneo y una plaza central que están totalmente deteriorados. En la plaza Venus solo hay tierra, boquetes y muchas ratas. "Me caí, ¿tú sabes por qué no denuncié? Porque todavía no le habíamos dado el patio al Ayuntamiento, pero hace tres años que se lo dimos —antes pertenecía a los vecinos—. El Ayuntamiento no tiene vergüenza, ni los del PP, ni los del PSOE", denuncia Josefa, a lo que añade mientras niega con la cabeza: "Yo no le temo ni al lucero del alba. Con tanto miedo que tiene la gente..." A causa de los desperfectos que presenta la plazoleta, cerca de 20 vecinos de San Ginés han iniciado unas jornadas de protesta ante las oficinas de Urbanismo y el Ayuntamiento para exigir "que arreglen la plaza". 

"Esa señora se cayó y se partió la nariz. Otra se rompió el dedo. Allí no te matas de milagro"

Declaran que desde este jueves se postrarán delante de la delegación, que está en el Arenal, y frente al Consistorio, para que resuelvan una situación que los vecinos califican de "tercermundista". "Dijeron que lo iban a arreglar y que le diéramos las escrituras del garaje. Se llevaron las escrituras y no han arreglado nada", señala una de las vecinas durante la manifestación. "¡La plaza Venus es de ustedes!", vociferan los presentes, en su mayoría viudas. Ellas son las primeras damnificadas del actual estado de la plaza, condiciones que presenta desde hace 17 años. "Cuando llueve no podemos ni pasar", espeta otra de ellas. 

"Esa señora se cayó y se partió la nariz. Otra se rompió el dedo. Allí no te matas de milagro", expresa una señora, a lo que otra interviene para decir en repetidas ocasiones: "Nos están comiendo las ratas, nos están comiendo las cucarachas". "Le hemos regalado al Ayuntamiento 1.000 metros cuadrados. Lo hemos hecho para que arregle la plazoleta y nosotros perdemos ese espacio. El propietario es el Ayuntamiento", manifiesta Carmen Fuentes García, vecina del bloque 15 del barrio que se encuentra en el Distrito Oeste. 

Desde Urbanismo informan que se está trabajando, que el problema no está parado. El teniente de alcaldesa responsable de esta delegación, Francisco Camas, señala que el gobierno municipal “no ha dejado de lado” el proyecto de remodelación del aparcamiento subterráneo de la plaza Venus y la reconstrucción de la misma. El convenio que se llevó a cabo en 2013 el ejecutivo de María José García-Pelayo lo firmó la empresa municipal de suelo —Emusujesa—, sociedad que tenía la propiedad de dicha plaza y que finalmente fue embargada en 2015. Por ello, la delegación señala que el proyecto de restauración se quedó estancado, pero desde el gobierno socialista recalcan que actualmente se encuentra responderán a todas estas demandas. Además, también apunta que obtendrá la titularidad completa del aparcamiento subterráneo, ya que Emusujesa solo obtuvo el 93%. 

Antonio Salado, representante del bloque 15 de San Ginés, comenta que las vallas que rodean a la plazoleta se encuentran desde el 5 de abril de 1999. "Hemos tenido muchas entrevistas con los gobiernos que ha habido, y en el año 2013 decidimos ceder el terreno al Ayuntamiento porque no había manera de arreglar esto", señala. La mayoría son viudas y jubilados, dicen que entre todos no hay dinero suficiente para modificar la plaza, es por ello que desde hace tres años el terreno pertenece al Ayuntamiento. Antonio no ha cesado en la búsqueda de soluciones. Cuenta que el 18 de abril se reunió con el director de Urbanismo, Benito García, y con Francisco Camas. "Estuvimos hablando de todos los problemas que existían en el barrio y el señor Paco Camas dijo que él no sabía dónde estaba la plaza Venus. Nos dijeron que iban a ir por allí, y que yo sepa, a mí no me ha llamado nadie", indica el representante de uno de los tres bloques de San Ginés.

Después de las movilizaciones que han llevado a cabo los vecinos de la barriada, Francisco Camas ha salido a dialogar con ellos, para afirmar que "la plaza Venus -de la cual el Ayuntamiento posee un 17,01%- no se puede reurbanizar hasta que no se ejecute el proyecto en el subsuelo y se garantice la seguridad en la misma, ya que a día de hoy el techo del sótano está en malas condiciones debido al estado del subsuelo”. 

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído