captura_de_pantalla_2015-10-23_a_las_13.17.30
captura_de_pantalla_2015-10-23_a_las_13.17.30

Desde CCOO advierten del colapso de la delegación de Bienestar Social, que ha perdido nueve técnicos y dos ordenanzas en cuatro años y cada vez tiene más trabajo.

“Estamos colapsados”. La plantilla de la delegación de Bienestar Social asegura que ya no puede más. Cada vez tienen más trabajo y cuentan con menos personal. En los últimos cinco años hay nueve técnicos –de una plantilla de 46– y dos ordenanzas menos y las atenciones y personas atendidas no paran de aumentar.

En 2011 se realizaron 43.000 intervenciones y el pasado 2014, más de 72.000. Hace cuatro años pasaron 21.000 personas por los servicios sociales del Ayuntamiento y el pasado, más de 32.000. A esto hay que sumarle, asegura la plantilla, la suma de recursos que antes no existían, como la bonificación de la tasa del agua o el programa ayuda a la contratación. “Ni de lejos se cubren necesidades”, asegura la plantilla en una rueda de prensa con la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento.

En estos momentos, a cada trabajador social municipal le corresponden unos 6.300 habitantes, cuando lo recomendado es que sean unos 3.000. “Llevamos una década en la que las bajas de larga duración no se cubren; eso se traduce en un desorbitado aumento de horas extra”, apunta la plantilla, que quiere llamar la atención sobre la “preocupante” situación que están atravesando.

“La falta de personal está llevando a un colapso de las atenciones individualizadas a las familias jerezanas”, asegura el propio personal de Bienestar Social. Ahora mismo continúa abierta el plazo para acogerse al programa de ayuda a la contratación. En la convocatoria de 2013 se realizaron 2.874 informes y en la de 2014 –que se hizo en febrero de este año–, 5.164.

Para la convocatoria de 2015 hay 4.000 solicitudes presentadas y la dirección del área ha dado prioridad a esta tarea, por lo que “se ha paralizado la intervención de los trabajadores sociales de programas específicos en su labor habitual, con el perjuicio que ello conlleva a los diferentes colectivos atendidos: infancia y familia, mayores y personas con dependencia y discapacidad, intervención en zona e inmigración”, aseguran.

Esta situación ha llevado a que se hayan realizado en el primer semestre de 2015 un total de 838 horas de compensación en días laborables, 294 horas en días festivos, 1.182 horas retribuidas en días laborables y 1.184 horas en días festivos, lo que hace un total de 3.498 horas extra.

Para desatascar esta situación, desde CCOO proponen declarar los servicios sociales municipales como servicios públicos esenciales para poder contratar personal, “dignificar las condiciones laborales de todas las categorías profesionales en los Centro Cívicos” y promover traslados en condiciones “dignas y seguras”.

La reincorporación de los afectados por el ERE tampoco solucionará el problema, aseguran desde CCOO, ya que en esta delegación está previsto que entren tres trabajadores, muy lejos de los nueve que ha perdido los últimos años. “Hay 1.200 personas esperando dos años para que servicios sociales elabore el PIA (Programa Individual de Atención), que da derecho a un servicio dentro de la ley de dependencia”, expone la plantilla.

“Hay compañeros con ansiolíticos”, apunta uno de los trabajadores de la delegación. “Si el Ayuntamiento no toma conciencia la ciudad de Jerez lo va a pasar peor”, aseguran. “No queremos guerras políticas, queremos soluciones a los ciudadanos”, dicen desde el sindicato.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído