10 jóvenes gitanos podrán formarse en la instalación de fibra óptica

La iniciativaestá impulsada por Fundación Secretariado Gitano, Fundación Magtel y Fundación Orange, con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez

Beneficiarios del programa de instalador de fibra óptica.
Beneficiarios del programa de instalador de fibra óptica.

Fundación Secretariado Gitano, Fundación Magtel y Fundación Orange presentan en Jerez, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, la acción formativa para jóvenes en riesgo de exclusión Técnico/a instalador/a de fibra óptica hasta el hogar. Esta iniciativa supone un importante avance en la incorporación al mercado laboral de personas gitanas en sectores innovadores, como es el sector de las telecomunicaciones, por lo que permitirá que diez personas jóvenes beneficiarios/as del sistema de garantía juvenil y en riesgo de exclusión social reciban una formación novedosa y de calidad.

Esta nueva acción de formación que se pone en marcha en Jerez en el marco del programa Acceder, programa de empleo para personas gitanas de la Fundación Secretariado Gitano, está financiada por el Programa Operativo de Empleo Joven del Fondo Social Europeo, adscrita a la Estrategia de Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La iniciativa va a permitir que durante los próximos meses los jóvenes puedan completar su formación académica con una formación de calidad y especializada e introducirse en un nuevo entorno profesional con alto grado de empleabilidad, debido a la demanda existente de profesionales especializados en fibra óptica.

Los participantes del programa realizarán un itinerario formativo que pretende proporcionar al alumnado los conocimientos y competencias necesarias en el montaje de instalaciones de fibra óptica hasta el hogar, conocidas también como infraestructuras o redes FTTH. Además, realizarán prácticas profesionales en diferentes empresas e instituciones, aprendiendo a desenvolverse en situaciones reales de trabajo y poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante su período formativo.

La formación es teórico-práctica y gratuita, con una duración de 250 horas, e incluirá 150 horas de formación técnica en instalación de fibra óptica y 100 horas de formación práctica en empresas. El itinerario formativo irá acompañado de acciones complementarias que favorezcan el desarrollo de competencias clave para facilitar la inserción laboral, como servicios de orientación profesional, habilidades para desarrollar una buena atención al cliente, comunicación verbal y no verbal, etc.

La tasa de desempleo juvenil en España alcanza unas cifras elevadas, además las posibilidades de inserción laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad se ven todavía más mermadas. Con el fin de reducir esta tasa de desempleo y dar apoyo a los jóvenes, se pone en marcha este programa, donde varias entidades unen fuerzas para favorecer la empleabilidad e inserción socio laboral de jóvenes de en situación y/o riesgo exclusión social. En el acto de presentación participan Laura Álvarez, teniente de alcaldesa de Empleo; Juan Reyes, director territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Andalucía; Adrián Fernández Cárdenas, director de la Fundación Magtel; y Rocío Miranda de Larra, directora de la Fundación Orange.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído