Hasta llegar a tomar el bastón de mando de su ciudad el pasado 13 de junio Mamen Sánchez ha atesorado un largo currículum al que fácilmente se puede acceder. Desde lavozdelsur.es pretendemos dar un paso más allá, sumergiéndonos en la parcela más personal y curiosa de la regidora de Jerez desde su infancia a la actualidad.
Muy optimista, presumida, sin complejos (ahí queda la anécdota de los meñiques), de buen carácter, alegre, despistada, demasiado prudente quizás ante los conflictos, ordenada; sensible a las injusticias sociales como los desahucios o el maltrato a las mujeres, asuntos que afectan a su carácter, logran sumirla en el silencio y mantenerla pendiente a los medios. Así cuentan sus más allegados que es la actual alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez (1968), de la que sabemos que nació en el seno de una familia obrera, hija de padre mecánico y madre ama de casa dedicada casi por completo a la educación de las dos pequeñas. Creció en La Coronación y en el polígono San Benito, estudió Turismo Gestión y Administración Pública por la Universidad de Granada y desde el año 2000 vive con el corazón partido entre Madrid, donde está próxima a dejar de ser diputada, y Jerez, la tierra de su "alma".
Hasta llegar a tomar el bastón de mando de su ciudad el pasado 13 de junio ha atesorado un largo currículum al que fácilmente se puede acceder. Desde lavozdelsur.es pretendemos dar un paso más allá, nos sumergimos en la parcela más personal y, en ciertos aspectos, más curiosos de la regidora de Jerez desde su infancia hasta la actualidad.
1. Inma & Mamen
La primogénita de Manuel y Concepción dejó de ser la reina de la casa con cinco años cuando llegó al mundo su hermana Inma. Lejos de lo que pueda pensarse, jamás ha tenido celos de ella y la relación entre ambas ha sido buena, “inmejorable” cuando se han hecho mayores a pesar de que son casi la noche y el día: Inma la organizadora de fiestas, impulsiva y a la que siempre le ha gustado más salir tanto de noche como de día, frente a una Mamen más hogareña y prudente.
2. A su ritmo
En reiteradas ocasiones el patriarca intentó que la nueva alcaldesa de Jerez se convirtiera en una buena aficionada a la música e insistió en que aprendiese a tocar algún instrumento. Por ello compró un órgano Casio ‘a la última’, una guitarra y una flauta, pero nada resultó del agrado de la pequeña quien se inclinaba más por la escritura y la lectura. Cierto es que le gustaban los grupos de música del momento, pero ninguno despertó en ella una admiración mayor que la que profesaba al, por entonces, mesías de la socialdemocracia española, Felipe González.
3. Periodismo vs. Política
En sus primeros años de vida deseó ser periodista, interrogar a los políticos. Sin embargo, poco tiempo después cambió de bando y se decantó por ser la protagonista de las entrevistas y dedicarse a la política. Quizá esa originaria vocación periodística es lo que le hace empatizar con los profesionales de la información y la comunicación, tanto que ha sido premiada en más de una ocasión por la Asociación de Periodistas Parlamentarios. A menudo bromea y comenta a sus amigos y familiares la casualidad de que haya acabado casada con un periodista, con quien contrajo matrimonio civil en junio del 2012. Sí civil, pues aún habiendo estudiado en las salesianas, Mamen Sánchez a día de hoy se confiesa no creyente.
4. Jerezaneando por Madrid
La rutina diaria en su hogar jerezano prácticamente es inexistente pues de lunes a jueves se traslada a Madrid para trabajar como diputada en el Congreso, donde comparte habitación de hotel con otra compañera Susana Ros, diputada por la provincia de Castellón. Tras la jornada laboral suele picar algo en el barrio de Las Letras. Últimamente le gustaba despedir el día en un local típicamente jerezano llamado El Volapié y degustar tapas propias de su tierra regadas con una copa de fino. Aunque a mediodía prefiere tomar un vino generoso de Jerez.
5. Enemigos íntimos
Prueba del buen talante de la nueva regidora es la relación cordial que mantiene con el resto de compañeros políticos independientemente del partido al que pertenezcan. Los jueves por la tarde coincide en el aeropuerto con la también diputada y hasta hace unos días alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez y con José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, ambos diputados del PP, con quienes comparte café y sala de espera.
6. Naiara ‘La única’
La niña de sus ojos, su hija, se llama Naiara, nombre que procede de Nájera, un pueblo de La Rioja que formó parte del Reino de Navarra. La abuela paterna es de origen alavés pero no es ese el motivo por el que la llamaron así. Escogieron este nombre porque ella y su pareja querían que la pequeña no compartiera el nombre de ningún conocido para que fuera única en su círculo más cercano.
7. Mamencook
Almorzar los viernes con toda su familia en casa de sus padres es una cita ineludible, sólo se ausenta en muy pocas ocasiones por cuestiones estrictamente laborales y ese mismo día por la noche casi se ha convertido en un ritual salir por la ciudad en compañía de su marido y su hija. Los días que está en casa aprovecha para cocinar. No es una master chef, pero le gusta dejar preparada la comida de Naiara que ahora tiene 21 meses. Suele experimentar, improvisar sobre la marcha, aunque no recuerda cómo cocina un plato de una vez para otra.
8. Thrillers y speeches
Su ajetreada vida dividida entre la capital y su ciudad le resta poco tiempo libre, a penas algunos ratos antes de dormir o huecos durante el fin de semana que dedica a la lectura de libros relacionados con la política. Ahora tiene entre manos Los Discursos de Barack Obama. Pero en su estantería pueden encontrarse otros géneros que le ayudan a desconectar como las novelas policíacas de la autora sueca Camilla Läckberg o las obras Antonio Salas, pseudónimo del periodista autor de Diario de un Skin, o El año que trafiqué con mujeres.
9. De escapada
Si no trabaja... ¿dónde encontrarla? Le encanta disfrutar de la puesta de sol en la playa de Zahora donde toma un mojito, la única copa larga que bebe excepcionalmente. Nunca es fácil encontrarla de noche porque a la 1 de la madrugada ya está muerta de sueño, incluso los días que se toma libres.
10. Imperfecta
¿Quién es perfecto? Mª Carmen Sánchez, desde luego no, entre otras razones porque es bastante despistada. Con frecuencia olvida las llaves, las recetas de cocina… También tiene algunas manías: las puertas de los armarios deben estar bien cerradas, y es tremendamente ordenada, tanto que cuando era más joven y tenía más tiempo ordenaba la ropa por colores. Detalles puramente anecdóticos. Lo que sí resulta más llamativo es el hecho de evitar las discusiones, rehuir los conflictos y obviarlos pues llega a tornarse contraproducente a nivel personal.
11. Buen semblante
Sólo las injusticias hacen enfadar a la nueva alcaldesa, o al menos es lo que aseguran quienes la conocen desde siempre. A su padre le resulta imposible recordar una sola ocasión en la que le recriminara algo de joven y ella protestase, mientras que su hermana, por el contrario, es algo más impulsiva. A priori, Mamen Sánchez coge el bastón de mando del Ayuntamiento gozando de buena reputación en lo referente a su semblante. En suspense queda si las circunstancias adversas o cuando menos poco favorables le ayudarán a mantener el buen carácter.


