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En el último año llegaron 184.000 visitantes con motivo de una de las pruebas deportivas más internacionales. ¿De dónde vienen? ¿Trabajan? ¿Cuánto gastan de media al día? ¿Volverán...? 

Jerez volverá a abrirse a la motorada. Después de casi una década con el centro acotado y blindado a la avalancha motera como consecuencia de algunos años de descontrol y falta de medios de seguridad, el municipio coloca estos días la alfombra roja por las principales calles y avenidas de la ciudad para recibir el rugido de miles y miles de devotos de las dos ruedas. Lejos de viejos prejuicios o de fotos que revoletean en la cabeza que asocian pasión por las motos a Ángeles del Infierno, el visitante que acude en masa estos días a Jerez y provincia es sobre todo turista. Es decir, es sobre todo cliente. ¿Cuántos? En 2015, según los organizadores del evento, el público asistente al Gran Premio de España de Motociclismo alcanzó los 243.570 espectadores, un aumento del 6,2% respecto a las cifras registradas en la edición anterior y que se situaron en niveles cercanos a años precrisis. El movimiento turístico que se generó hace un año fue de 184.000 turistas, lo que supuso un aumento del 3,5% frente a 2014. Las previsiones rondan para esta edición los 250.000 asistentes.

Por eso no es de extrañar que pese a haber estado fuera de juego durante años, ahora Turismo Andaluz, dependiente de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, sea una de las principales patrocinadoras del GP de Motociclismo que celebra el Circuito de Jerez. Una prueba mundial que en su última edición fue emitida por más de una decena de cadenas de Estados Unidos, Japón, Australia y Alemania, que acumularon una audiencia de cerca de 21 millones de personas. Pero más allá de la repercusión promocional del destino, miles y miles de almas se desplazan a la ciudad y el entorno movidas por una pasión y dispuestas a invertir en ocio y diversión. Adentrémonos en el motero tipo. ¿Cuánto gasta de media el visitante? ¿Qué nota le pone al evento? ¿Volvería a Andalucía de vacaciones? ¿Cuál es su perfil? Descubre las diez claves del turismo motero que atronará este fin de semana por calles, avenidas y carreteras de la provincia. Estas son las conclusiones de 483 cuestionarios (un 95% de nivel de confianza) recopilados en el informe anual de Turismo sobre el Gran Premio de España de Motociclismo en el trazado jerezano. 

1. Más moteros que moteras

Hay más moteros que moteras. Eso no es nuevo. En concreto, esta presencia se traduce en un 66,8% de hombres (5,1% más que el anterior). Y hombres, además, fieles. Si por algo destaca este evento es por la fidelidad de su público, ya que más de la mitad de los asistentes (58%) estuvieron en la edición anterior del Gran Premio en Jerez. Además, una gran mayoría de los encuestados (62%) declaran que realizó algún desplazamiento para asistir a eventos similares, principalmente en su propio país. Prácticamente la totalidad (99,6%) de los turistas argumenta que el principal motivo de su visita a Jerez y la provincia ha sido la asistencia al circo de las dos ruedas, siendo la gran mayoría de ellos (96,1%) aficionados a este deporte. 

2. Entre 30 y 44 años, la mayoría

En contra de lo que muchos piensan, los moteros no son niñatos haciendo caballitos ni adolescentes tardíos jugando a ser motociclistas por las avenidas. El perfil de edad de quienes nos visitan se mueve entre los 30 y los 44 años (56,4%). Solo el 2,2% del público es menor de edad; un 19,3% tiene entre 18 y 29 años, mientras que en el otro extremo, el 22% tiene más de 44 años. Mayoritariamente, el turista motero es talludito, responsable y viene a disfrutar del espectáculo y del ambiente. Quemar gomas puede ser parte de la liturgia de la motorada pero quienes bordean las normas son solo una minoría, como reflejan las estadísticas de edad.

3. ¿De dónde vienen, a dónde vuelven?

Especialmente relevante en 2015 fue la recuperación del mercado nacional para el GP de Jerez, que supuso el 92% de los turistas que viajaron con motivo de este evento, lo que ha supuesto crecer 4,5 puntos de cuota respecto a la edición anterior y situar su participación en niveles similares a los que ostentaba hace tres años. El motero, además, tiene acento andaluz. El 35,3% del total de turistas nacionales en 2015 vino de Andalucía, seguidos por los madrileños (11%). El resto de las procedencias registran cuotas inferiores al 10%. 

4. ¿Trabajan?

Son gente con suerte. En un país con la tasa de paro como España resulta llamativo ver un porcentaje de una abrumadora mayoría de gente empleada. Más concretamente, el 81,2% de los moteros que nos visita estos días se encuentra trabajando de forma remunerada, el 12,6% en paro, y solo el 1,2% es estudiante.

5. ¿Cómo ha preparado el viaje?

A la hora de preparar su visita la gran mayoría de los turistas (93,3%) optan por organizar el viaje de forma particular, opción lógica al tratarse en su mayoría de turistas españoles. El resto (6,7%) lo hace a través de intermediarios (club, asociación o agencias de viajes). Dentro de la organización de la expedición al Sur destaca Internet como herramienta que emplean el 72% de visitantes que llegó en 2015 al GP. Lo utilizan ya sea para consultar, reservar o comprar. Dice el sondeo que 9 de cada 10 turistas utilizaron Internet para este viaje y la mayoría terminaron comprando online

6. El motero viaja en coche

Puede resultar paradójico pero el motero viene a Jerez en coche particular. Al menos, mayoritariamente. El transporte más usado el año anterior fue el coche particular (47,6%). A cierta distancia de la moto, medio de transporte que utilizó el 38,5% de los visitantes. El avión es utilizado tan sólo por el 9,2% de los turistas debido a la gran presencia de españoles y, a su vez, de andaluces. 

7. ¿Dónde y cuántas noches pasan?

Cuatro de cada diez visitantes se decantan por los hoteles -en Jerez ya hay lleno, a días de la prueba, mientras que en el entorno ya cuesta pillar una cama libre-, aunque este evento también se caracteriza por un elevado uso del camping (23,2%). En el alojamiento no reglado destaca la vivienda de amigos y familiares, siendo la tipología más relevante (11,7%), seguida por el apartamento alquilado (7,6%). La estancia media en la ciudad y alrededores creció el año pasado en 0,15 días, situándose en 3,27 días de media. Es decir, la mayoría llega el jueves por la tarde, aprovecha todo el fin de semana completo de motos, playa y ambiente, y regresa el domingo al concluir las carreras.

8. ¿Cuánto dinero gastan?

Las estimaciones hablan de un desembolso en la zona de unos 45,6 millones de euros durante el Gran Premio de 2015. Esto supone un descenso respecto a la edición pasada del 1,5% en términos nominales. Dato determinado por el menor gasto medio diario debido al mayor peso de españoles y, a su vez, de andaluces. que vuelven a alcanzar una cuota de participación superior al 90%, y que se caracterizan por un menor desembolso diario frente a los extranjeros. Cada motero gasta de media diario un total de 75,37 euros (7,73 euros menos respecto a 2014), lo que significa unos 225 euros durante el fin de semana que pasa por esta tierra.

9. Un evento (casi) sobresaliente

Esta edición ha registrado la mejor valoración media tanto del destino como del evento, superando en ambos casos los 8 puntos. Concretamente la valoración otorgada al destino jerezano y provincial ha sido de notable (8,1 puntos en una escala de 1 a 10), creciendo en 0,4 puntos respecto al año anterior. Los conceptos que más motivan al visitante a acudir a Jerez son la oferta de ocio y el ambiente, la atención y el trato recibido, que obtienen puntuaciones muy cercanas a los 9 puntos. El evento ha sido evaluado con sobresaliente (8,9 puntos). Todos los conceptos han obtenido puntuaciones superiores a los 8 puntos y han crecido respecto al año anterior, destacando el crecimiento en la valoración de los accesos e infraestructura e instalaciones, con más de un 9. Lejos quedan ya aquellos atascos interminables en el cuello de botella de los aledaños del Circuito. 

10. Volverán... a Jerez

El 56,5% de los encuestados piensa volver a Andalucía como turista. La prueba jerezana es importante no solo por su repercusión en cuanto a significa uno de los eventos deportivos de mayor impacto del mundo, sino porque quienes llegan, generalmente repiten. Las principales motivaciones para volver a Andalucía en calidad de turista son volver a disfrutar del motociclismo (36%) pero también realizar turismo de sol y playa (20%). Según esta encuesta de Turismo Andaluz, la ciudad de Jerez es muy valorada por los asistentes al Gran Premio de Motociclismo ya que el 93% de ellos lo recomendaría como destino turístico, fuera del marco del evento deportivo. Dice este análisis que esto vuelve a demostrar "el efecto positivo de posicionamiento de un destino con una marca asociada a un evento de proyección internacional como es el MotoGP". Y tanto.
 

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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