La adquisición de los vehículos, vía 'renting', se realizará con fondos propios municipales gracias a una partida de 500.000 euros del presupuesto de 2016 de Comujesa.

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha anunciado que el Ayuntamiento ha iniciado las gestiones para poder adquirir 10 nuevos autobuses a través de la fórmula de 'renting' y cuya adquisición estaría contemplada en los presupuestos municipales de 2016 de Comujesa, con un partida de 500.000 euros. “Estos autobuses llegarán a mediados de 2017 y se estudiará además si necesitamos autobuses de doce metros o de 10,5 metros en función de los viajeros y del recorrido de sus líneas”, ha añadido.

Díaz ha dado a conocer la buena nueva cuando este jueves, 8 de septiembre, cuando ha presidido en el Consistorio la sesión mensual de la Mesa de Movilidad, en la que se ha dado a conocer el último informe de viajeros del Servicio municipal de Autobuses Urbanos y se ha cerrado la programación de la Semana Europea de Movilidad sobre la base de la propuesta municipal de Movilidad. “Estos diez autobuses que vendrían de renting se sumarían a los otros diez que pretendemos incorporar a través de los Fondos Europeos Edusi, vehículos que respetan el medio ambiente siguiendo el perfil de la propia convocatoria”, ha sostenido Díaz. 20 autobuses más que se sumarían a medio plazo a la flota que cuenta actualmente con 52 vehículos.

Cinco millones de viajeros

En cuanto a la evolución del Servicio municipal de Autobuses Urbanos, cabe destacar que el número de viajeros inter-anuales (de agosto de 2015 a agosto de 2016) ha experimentado una subida del 9,5%, hasta alcanzar los 5.032.791. 

Desde el 1 de enero del presente año al 31 de agosto el crecimiento en el número de viajeros ha sido del 8,4% y que, comparando sólo los meses de agosto de 2015 y 2016, el incremento ha sido del 5%, según el departamento de marketing de Autobuses Urbanos. Si el crecimiento de viajeros sigue la tónica de los últimos meses, se podría alcanzar en septiembre de 2017 los 5,4 millones de viajeros inter-anuales.

José Antonio Díaz ha valorado “positivamente que siga creciendo el número de viajeros porque hace también crecer al servicio. Es una muestra de que la ciudadanía confía en su prestación, en su puntualidad y en su utilidad para desplazamientos urbanos. Somos los primeros en reconocer que Jerez no dispone de la flota de autobuses que merece y que una mejora de los mismos es prioritaria para la propia ciudad”.

Díaz ha informado a la Mesa que el coste de taller de Autobuses Urbanos anual debido a la reparación de los vehículos ha sido muy elevada. “Principalmente los Iveco Pegaso adquiridos en subasta pública en 2012 por el anterior gobierno del PP, es de 400.000 euros. Debemos parar esta sangría de gasto de taller. Son autobuses muy antiguos, pero son los que tenemos de momento y deben ser arreglados muy frecuentemente”.

Jerez en Bici ha propuesto que se autorice en los nuevos autobuses, así como en los actuales, que los ciclistas puedan viajar con su bicicleta “para facilitar la inter-modalidad sostenible”, ha apuntado Alejandro Renedo.

Las líneas que más viajeros transportan son las dos de circunvalación: 8 y 9, que han experimentado un crecimiento inter-anual de un 11,15% y un 9%, respectivamente. Sin embargo, las que más han crecido en número de viajeros en el último año (agosto de 2015 a agosto de 2016) son la línea 18 (un 21%); la línea 17 (un 20%) y la línea 10 (un 13,25%). Son, respectivamente, las que conectan el centro con Área Sur, el centro con el Parque Empresarial y el centro con La Canaleja. 

Sobre el autor:

María Luisa Parra

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído