Más de 42.000 olivos centenarios pueden ser talados en el término municipal de Lopera (Jaén) para la instalación masiva de placas solares.
Petición a Juanma Moreno
Natalia Corbarán, de la asociación SOS Rural, ha iniciado una petición dirigida a Juanma Moreno para que el Gobierno de la Junta de Andalucía suspenda las expropiaciones y paralice los proyectos fotovoltaicos que implican la tala unos árboles que son parte esencial del patrimonio cultural, económico y ecológico de Andalucía y de España.
En la petición se destaca que "empresas como Greenalia y FRV Arroyadas, con autorización de la Junta de Andalucía, pretenden arrancar hasta 100.000 olivos históricos para instalar paneles solares, sacrificando así no solo el medio ambiente, sino el modo de vida y el sustento de toda una comunidad rural. Esto no es progreso: es injusticia ambiental y económica".
Olivos por placas de alumnio, vidrio y plástico
"¿Desde cuándo ser verde y salvar el planeta significa talar olivos verdes centenarios para reemplazarlos por placas de aluminio, vidrio y plástico?", se pregunta pidiendo la firma para "detener esta locura".
"La transición ecológica no puede construirse a base de destruir lo que ya es ecológico", denuncian desde SOS Rural, que añade que "estos árboles no solo capturan dióxido de carbono y dan vida al entorno, sino que son el sustento de cientos de familias. La Junta habla de eficiencia energética, pero en el campo lo llaman expolio".
El próximo miércoles, la Junta se reúne en una nueva sesión del Consejo de Gobierno. "Es momento de exigir a la Junta dque paralice de inmediato las expropiaciones y busque alternativas sostenibles. Ayúdanos a proteger nuestro patrimonio natural y a defender a los agricultores que sustentan la vida rural en Andalucía. Es un tema muy urgente, ya que solo tenemos unos días".
