La procesión de la Virgen del Rocío no ha estado falta de polémica. De hecho, el suceso más reseñable ha ocurrido apenas una hora después de que la Virgen saliera de su ermita y diera comienzo el recorrido. La Blanca Paloma ha pasado por delante de la Casa Hermandad de Villamanrique, la Hermandad más antigua de la romería, sin saludar. Lo ocurrido ha sido interpretado como un desplante para muchos.
Había pasado una hora desde que los almonteños saltaran la reja cuando estos mismos han decidido girarse ante la Casa Hermandad de Villamanrique. Tampoco han acercado a la Virgen, aunque el simpecado de los manriqueños y ha terminado acudiendo hasta la Blanca Paloma. La espera de un año entero ha terminado siendo agridulce por el desagradable episodio del Lunes de Pentecostés. No es la primera vez que Almonte utiliza este recurso para mostrar su rechazo a los actos de alguna Filial.
Todo tiene una explicación y para encontrar la de este episodio hay que remontarse a la peregrinación extraordinaria de Villamanrique en febrero, cuando desde Almonte se les acusa de haber roto el protocolo e introducir el Simpecado a la fuerza y con más gente de la permitida mediante unas formas reprochables.
No es el único acontecimiento que han rechazado desde Almonte ya que más recientemente, durante el rosario jubilar de abril, los almonteños señalan que hubo una gran fiesta en la Casa Hermandad pese a que se había señalado que era obligatorio guardar recogimiento por la muerte del Papa Francisco.
Los incidentes de la procesión
El Operativo Ermita, despliegue asistencial incluido en el Plan Romero para garantizar la coordinación y asistencia sanitaria durante la salida de la procesión de la Virgen del Rocío, ha gestionado un total de 38 atenciones, ninguna de ellas de especial relevancia y solo una ha precisado traslado hospitalario.
Según informa en un comunicado el 112, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía, estas cifras son similares a las del año pasado cuando se realizaron un total de 36 atenciones. Solo uno de los asistidos ha tenido que ser evacuado al Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva para seguimiento y observación durante las próximas horas.
