Las familias que hayan acudido este fin de semana a la playa de Punta Umbría se han encontrado con una escena de película que, por desgracia, se ha convertido en relativamente habitual a estas latitudes. Mientras muchas personas paseaban por la arena o se bañaban en un día de altas temperaturas, al fondo se podía observar una de las persecuciones entre Guardia Civil y narcotraficantes que han tenido lugar en la costa andaluza durante los últimos meses.
Las imágenes son del pasado sábado y apenas hay unos metros entre la narcolancha perseguida y la orilla de la playa. En el vídeo compartido por el sindicato Jucil se ve a los narcos huyendo de una embarcación de la Guardia Civil. "La Guardia Civil persigue a plena luz del día a una Narcolancha en Punta Umbría, Huelva. Observen cómo la gente ya no presta atención, en el sur de España es el pan nuestro de cada día. ¡El ciudadano lo tiene normalizado! Volvemos a exigir más medios y efectivos para terminar con el narco", señala Jucil.
La escena coincide con los datos ofrecidos por la Benemérita sobre el combustible intervenido en la provincia durante el último mes. La Guardia Civil ha intervenido en lo que va de mes en la provincia de Huelva 1.024 garrafas, con 25 litros de combustible cada una, en diferentes dispositivos operativos llevados a cabo con el fin de la erradicación de la red de apoyo logístico al narcotráfico. En total se ha intervenido total de 25.600 litros de combustible que han sido trasladados a sede policial.
Punta Umbría, el epicentro
Punta Umbría se ha convertido en el epicentro de la provincia para esta actividad ilícita. En el municipio onubense se ha detenido al conductor de una furgoneta que al detectar la presencia policial emprendió la huida. Una vez alcanzada por los agentes en el interior del vehículo fueron halladas 65 garrafas con combustible, un pequeño trozo de hachís y víveres y utensilios para abastecimiento de personas. Al detenido se le imputa un delito de estragos, desobediencia grave a agentes de la autoridad y un delito contra la seguridad vial.
También en Punta Umbría, los agentes observaron un movimiento sospechoso de personas y vehículos cercanos a un cuartillo de aperos que desprendía un "fuerte olor a gasolina". Inspeccionado, fueron halladas 442 garrafas de combustible, víveres y herramientas, por lo que se inició una investigación para el esclarecimiento de los hechos. Por otra parte, a principios del mes de junio se intervinieron 130 garrafas con combustible en un pesquero atracado en el Puerto de Punta Umbría, y 96 más en la playa de la Flecha de El Rompido.
