El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, señaló este viernes que las autoridades sanitarias continúan analizando "la situación y la complejidad" del entorno de la menor de cinco años de Villablanca (Huelva) que falleció el miércoles a causa de un cuadro fulminante de sepsis meningocócica. Sanz insistió en que, pese a los avances en las comprobaciones, "aún no hay novedades" y que su departamento actúa con prudencia mientras continúa el estudio del caso.
Durante la inauguración de la nueva Unidad de Hospitalización Breve de Adolescente (UHBA) de Salud Mental del Hospital Universitario Regional de Málaga, el consejero explicó que se han activado los protocolos previstos y que se mantiene un seguimiento exhaustivo "desde el origen". Subrayó que existe "una vigilancia estrecha a todo lo que es su entorno más cercano", aunque precisó que, por el momento, "no hay ningún dato de novedad que pudiera afectar a esos entornos".
Sanz indicó que en estos momentos también se evalúan las circunstancias específicas que rodean el caso, incluida la información relativa a la vacunación de la menor. "No quiero precipitar", afirmó, aludiendo a la necesidad de esperar a los resultados de la investigación antes de extraer conclusiones. Destacó además que las actuaciones puestas en marcha responden a los protocolos ordinarios y no únicamente al fallecimiento de la niña.
El consejero reiteró que "el protocolo sigue su curso" y que no se han producido cambios significativos en la situación desde que se activaron las medidas. Recalcó que este procedimiento exige "una atención específica a su entorno", especialmente en lo relativo a la supervisión sanitaria de los contactos estrechos.
El fallecimiento repentino
La Delegación de Salud informó este jueves del fallecimiento de la menor, natural de Villablanca, por sepsis meningocócica. La administración autonómica lamentó el suceso y trasladó su pésame a la familia, a la que se ha ofrecido asistencia psicológica a través del equipo de Salud Mental.
Tras confirmarse el caso, la Red de Alertas del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía activó de forma inmediata el protocolo sanitario correspondiente, que incluye medidas preventivas y la administración de quimioprofilaxis a las personas con contacto estrecho, tanto en el entorno familiar como entre el personal sanitario que atendió a la niña. Paralelamente, el Ayuntamiento de Villablanca expresó su "más profundo" pesar por el fallecimiento "de manera repentina" y trasladó su "más sincero pésame" a los familiares y allegados.



