La romería del Rocío ya ha puesto su punto y final en 2025. La Virgen se encuentra ya en su altar tras la procesión celebrada el lunes de Pentecostés. Sin embargo, este año seguramente sea recordado durante mucho tiempo por lo ocurrido entre Almonte y la Hermandad de Villamanrique, una de las hermandades más antiguas que peregrina hacia la aldea. El desplante de los almonteños a este municipio sevillano ha sido la nota más destacada de una procesión que transcurrió sin incidentes.
No obstante, ese llamativo gesto ha dado mucho que hablar. Tras unos primeros minutos de incredulidad para muchos de los asistentes, pronto se encontraron los motivos que explicaban que la Blanca Paloma no se hubiera girado ante la Casa de Hermandad de los manriqueños. Lo ocurrido en febrero de este mismo año durante la peregrinación extraordinaria es el origen de una 'bronca' que ha tenido como consecuencia la llamativa imagen de la madrugada del lunes.
Pero la historia ha tenido un capítulo más. Tras muchas horas de debate en redes, donde los vecinos de uno y otro pueblo han mostrado sus heridas y sus argumentos, Villamanrique ha querido tener un gesto con la Virgen del Rocío para intentar cerrar la polémica de forma definitiva. La Hermandad, antes de emprender el camino de vuelta, llevó su Simplecado al altar ante los aplausos de las personas presentes en la ermita.
Los regresos
El lunes comenzaron los caminos de vuelta. Por los Caminos de Sevilla regresaron: Albaida del Aljarafe, Almensilla, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación, Castrense, Coria del Río, El Viso del Alcor, Espartinas, Gines, La Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Mairena del Aljarafe, Málaga la Real, Montequinto, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Tomares, Umbrete, Utrera y Valencina de la Concepción.
Por los Caminos de Cádiz lo hacieron Arcos de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Puerto Real, Rota y Sanlúcar de Barrameda, mientas que de Huelva lo hizo la hermandad de Ayamonte. También la filial de Torremolinos.
