El fuego quema los límites de Doñana en la tarde de este jueves, en un nuevo episodio de altas temperaturas. El incendio forestal declarado en la zona del Camino del Cabezo Gordo, al este de Almonte, se mantiene activo desde pasadas las 16 horas. Con temperaturas cercanas a los 40 grados y un aviso naranja por calor, las condiciones son muy complicadas para la extinción del fuego.
A esta hora, el Plan INFOCA mantiene un despliegue reforzado para intentar contener las llamas en este paraje de Huelva. En la zona trabajan dos aviones de carga en tierra, un helicóptero ligero y otro semipesado, además de tres autobombas. A ellos se suman seis grupos de bomberos forestales, dos técnicos de operaciones y dos agentes de medio ambiente. En total, más de una veintena de profesionales luchan contra un incendio que avanza con dificultad debido al calor extremo.
Pese a que el viento no sopla con fuerza en este rincón fuera del espacio natural de Doñana, la ola de calor no da tregua. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé una noche tórrida, con mínimas que no bajarán de los 24 grados, lo que podría complicar aún más las labores de extinción en las próximas horas. El ambiente será sofocante hasta que empiece a anochecer.
El fuego comenzó poco después de las cuatro de la tarde, y desde el primer momento fue necesario el uso de medios aéreos y terrestres. Aunque no hay aún datos sobre la superficie afectada, las llamas han generado una densa columna de humo visible desde varios kilómetros. La prioridad ahora es evitar que se acerque a zonas habitadas o protegidas.
