El "Black Friday' del patrimonio de Huelva": venden la estación con 140 años de historia a precio de saldo

La joya neomudéjar, pionera en España, ha sido transferida a la Diputación, que ahora espera rehabilitar el inmueble. La oposición habla de "operación oscura"

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y el presidente de la Diputación, David Toscano, junto a otros responsables públicos ante la antigua estación de tren.
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y el presidente de la Diputación, David Toscano, junto a otros responsables públicos ante la antigua estación de tren.

En septiembre del año pasado, el entonces alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, fijó para 2023 el inicio de las obras de rehabilitación de la antigua estación de tren, después de que Adif y el Ayuntamiento onubense firmaran el convenio de cesión del edificio.

Poco más de un año después, el edificio ha sido "malvendido", por apenas 165.000 euros (hay informaciones que hablan de 157.000 euros), pese a que a un cercano edificio en peores condiciones, el edificio contiguo del Colegio de Ferroviarios, se la ha comprado a una entidad privada por 2,75 millones de euros. La maniobra, según la oposición es cuando menos "oscura".

La joya neomudéjar, pionera en España, ha sido transferida a la Diputación, que ahora espera rehabilitar el inmueble. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Baluffo, ha indicado que se trata de "una operación oscura, que se hace sin dar explicaciones, a escondidas y con prisas".

"No entendemos esa enorme diferencia en el valor económico de ambos edificios —por la venta del edificio contiguo antes reseñado—", ha insistido Baluffo, por lo que ha criticado "cómo Pilar Miranda —alcaldesa de Huelva, del PP— se desprende de una parte del patrimonio de Huelva por una cantidad irrisoria como si esto fuera el Black Friday del patrimonio onubense".

Por otro lado, con respecto al uso que se le dará al edificio de la antigua estación, el socialista ha subrayado que "140 años de historia no se pueden reducir a un edificio de oficinas". "Si no paramos esta operación especulativa, se va a perder este emblemático edificio para el uso y disfrute íntegro de Huelva y de sus ciudadanos", ha abundado.

Por último, Francisco Baluffo ha remarcado que esta "operación inmobiliaria" del PP es "otra promesa incumplida" de la alcaldesa, que en campaña "prometió que la antigua estación de tren albergaría un centro de emprendimiento, la Casa de la Juventud y una biblioteca municipal". "Y a las primeras de cambio lo malvende como si fuera un saldo del patrimonio de Huelva para que se hagan oficinas", ha insistido.

Desde el PSOE han subrayado que Pilar Miranda también "prometió bajar impuestos y ha suscrito un préstamo que lo impide y que ha subido el precio del agua a bares y peluquerías".

Cambio de manos

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y el presidente de la Diputación, David Toscano, han anunciado hace unos días el acuerdo de cesión de la propiedad del edificio de la antigua estación de tren de la ciudad. El compromiso permitirá recuperar para su uso un espacio singular, con más de 140 años de historia y que actualmente se encontraba cerrado y apuntalado por el riesgo de derrumbe después del incendio sufrido en agosto de 2022. El acuerdo contempla que el edificio pase a manos de la Diputación, que asume la propiedad del mismo, el coste del proyecto de restauración y su puesta en servicio para uso de la ciudadanía. 

La operación, ha destacado Toscano, va a marcar “un importante hito” en el compromiso de la Diputación de Huelva con la preservación del patrimonio histórico provincial y, a su vez, “con el impulso de una administración moderna y eficiente que responda a las necesidades reales de la ciudadanía”. “Es nuestra responsabilidad, como administración pública, recuperar dos edificios históricos como la estación de Sevilla y el Colegio de Ferroviarios, que estaban pidiendo ayuda a gritos, uno al lado del otro, desde esta céntrica Avenida de Italia”, ha manifestado.

Miranda ha remarcado que “estos andamios que hoy cubren un tesoro como es nuestra estación neomudéjar muy pronto pasarán a la historia. Los onubenses tendremos en uso un espacio único que además se va a integrar en un conjunto totalmente recuperado. Gracias a este acuerdo se rehabilitará un edificio que se unirá al proyecto del Colegio de Ferroviarios que lidera la Diputación y el aparcamiento subterráneo ya anunciado por este Ayuntamiento para convertir el área que nos rodea en la gran puerta de entrada a la nueva Huelva, desde el centro de la ciudad al Ensanche Sur”.

La rehabilitación de la antigua estación de Renfe marcará el arranque del “Bulevar del Ferrocarril que nos conectará con la Ciudad de la Justicia”. Son hitos de “un gran proyecto urbanístico que va a cambiar por completo la ciudad, con su apertura definitiva hacia el Ensanche Sur. Estamos construyendo una nueva Huelva que unirá la tradición y el respeto por sus monumentos como este edificio de 143 años de historia con la modernidad a través del desarrollo del Ensanche. En un extremo del Bulevar nuestra centenaria estación, en el otro la vanguardia con una Ciudad de la Justicia de diseño emblemático”.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído