Almonte renueva la secular ‘Saca de Yeguas’: 1.500 caballos desde Doñana hasta El Rocío

En 1504 se inició esta tradición que hoy en día une el interés ganadero con el turístico: miles de personas se reúnen en El Rocío y Almonte para vivir este espectacular acontecimiento

Imagen retrospectiva de la Saca de Yeguas a su llegada al Rocío.
Imagen retrospectiva de la Saca de Yeguas a su llegada al Rocío.

Almonte (Huelva) celebra este lunes la Saca de las Yeguas 2023, una de las tradiciones más ancestrales y características del municipio que se lleva desarrollando desde hace unos cinco siglos. La Saca fue regulada por primera vez en unas ordenanzas del Duque de Medina Sidonia en 1504, y en ella aparece la figura de los yegüerizos. Gracias a esta labor, la genuina raza de caballos marismeños, que ha estado en peligro de extinción, sigue existiendo y refleja su relación histórica con Doñana.

La Saca de Yeguas consiste en traer cada año desde Doñana a estas y sus potros. Son llevadas por los yegüerizos, una manada que ha estado en libertad durante todo el año por diferentes parajes del Coto. Ahora se trata de llevar todos estos animales, primero, hasta El Rocío donde tiene lugar una primera parada ante el Santuario de la Virgen, momento sencillamente espectacular en el que, ante la explanada de la ermita con sus puertas abiertas, se reúnen unas 1.500 yeguas con sus potrillos.

Todos el ganado pasa ante la Virgen del Rocío, se reza una Salve y sigue el recorrido para llegar al pueblo de Almonte sobre las 19 horas donde los caballos quedarán encerrados en dos corrales en el recinto ganadero Huerta de la Cañada. Además se da la circunstancia de que la Saca de Yeguas vuelve a celebrarse después de dos años de ausencia por la pandemia. 

Centenares de yeguas y potros ante la explanada de la emita en El Rocío.
Centenares de yeguas y potros ante la explanada de la emita en El Rocío. 

Al margen de los aspectos ganaderos y ancestrales que tiene la Saca, se une el turístico. Centenares de visitantes acuden cada año a esta cita cuando los yegüerizos llegan con la manada hasta el Rocío. De hecho, para este 2023 se han instalado unas gradas en la explanada de la ermita con capacidad para unas mil plazas para los asistentes.

El espectáculo que supone esta tradición atrae a multitud personas ya sea por vivir un evento de una estética excepcional o por el puro interés ganadero e incluso a los  amantes de las tradiciones relacionadas con el trabajo ecuestre de campo.

No obstante, previo a la conducción del ganado hasta Almonte, los yegüerizos han llevado a cabo un intenso trabajo previo consistente en reunir desde días antes a las manadas dispersas por diferentes parajes de Doñana como La Marismilla, Las Nuevas, el Rincón del Pescador, la Vuelta de la Madre, Matasgorda, El Lobo, Las Mogeas y el Lucio de las Yeguas.

Tras el momento ante la ermita, el ganado sigue su recorrido para llevarlos hasta Almonte a donde llegará sobre las siete de la tarde. Desde esa hora se producirá la grandiosa entrada en las calles almonteñas hasta llegar al recinto donde, durante unos cinco días, se realizarán faenas como cortar el pelo y el herrado de las potras. Pasados esos días, las yeguas son conducidas de nuevo a la marisma donde permanecerán hasta junio del año siguiente.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído