La UDEF vuelve a registrar la sede de la Policía Local de Granada por el amaño de las oposiciones

La investigación afecta a los procesos selectivos para la Policía Local correspondientes a los años 2019 y 2022

Imagen de los primeros registros en la Policía Local de Granada.
Imagen de los primeros registros en la Policía Local de Granada. MIGUEL ÁNGEL MOLINA / EFE
04 de julio de 2025 a las 10:30h

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional llevó a cabo este viernes un registro en la jefatura de la Policía Local de Granada, en el marco de la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción número 4 sobre un presunto amaño en las oposiciones a este cuerpo policial. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirmó que el secreto de sumario se mantiene, tras haber sido prorrogado por un mes más.

El operativo comenzó a primera hora de la mañana en la Huerta del Rasillo, sede de la Jefatura de la Policía Local de Granada, donde se desplazaron efectivos de la UDEF para llevar a cabo el registro. La investigación afecta a los procesos selectivos para la Policía Local correspondientes a los años 2019 y 2022.

La causa motivó en febrero la dimisión del entonces jefe de la Policía Local de Granada, José Manuel Jiménez Avilés, quien renunció días después de que se conociera la investigación, con el argumento de evitar un daño a la imagen del cuerpo. Tras su salida, el Ayuntamiento impulsó cambios que culminaron con el nombramiento de un nuevo jefe, Rafael Domingo Sánchez, quien asumió el cargo en junio.

Otros municipios afectados

El caso no se limita a Granada capital, sino que también involucra a las localidades de Albolote y Algarinejo. En febrero, durante el inicio de la investigación, ya se realizaron registros en las sedes policiales de estos municipios. La causa judicial se ha ido ampliando desde entonces.

El origen de la investigación se encuentra en una denuncia inicial por apropiación indebida que derivó en una pesquisa separada. Posteriormente, los ayuntamientos de Granada y Albolote presentaron denuncias ante la Fiscalía, aportando audios y documentos que señalan posibles irregularidades en los procesos selectivos.

Hasta el momento, la investigación sigue bajo secreto y se continúa con la recopilación de pruebas para esclarecer los presuntos amaños en las oposiciones a la Policía Local de estas localidades andaluzas.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído