Trabajadores, sin seguridad en un ayuntamiento de Granada: denuncian "irregularidades" ante la Fiscalía

La sección sindical del Consistorio de Motril denuncia que el servicio de prevención propio incumple "reiteradamente" con su deber y asegura que "se han producido daños personales que pueden ser irreversibles"

El sindicato CCOO ante la Fiscalía en Granada.
El sindicato CCOO ante la Fiscalía en Granada.

El Ayuntamiento de Motril podría haber cometido un delito contra la seguridad y salud de sus trabajadores. Es la denuncia que la sección sindical de CCOO del consistorio de este municipio granadino ha llevado a la Fiscalía Provincial de Granada para acabar con una situación que llevan "años" denunciando ante la Inspección de Trabajo.

Según manifiestan los delegados sindicales, el servicio de prevención propio de este Ayuntamiento, "ha incumplido, reiteradamente, los requerimientos realizados por parte de este organismo, acarreando consecuencias graves sobre la salud del personal".

Desde el sindicato han compartido con lavozdelsur.es algunos de los casos concretos que han puesto en conocimiento de la Fiscalía. "Dos accidentes de tráfico de dos Policías, uno de ellos que se le indicó desde el servicio de prevención que se debía de incorporar a su servicio, tras llamada desde personal del ayuntamiento. Valorando una baja y no aportando ningún tipo de justificación del alta, realizando funciones que le corresponden a la mutua. Igualmente, el otro accidente tuvo lugar por una dejadez de funciones del servicio de prevención propio al no adaptar un puesto de trabajo a un policía, el cual presentó un informe médico al mismo. Haciendo caso omiso a dicho informe", denuncian.

CCOO también señala que el servicio de prevención le solicitó a una trabajadora informes detallados de su enfermedad, "algo que contraviene la ley de prevención de riesgos laborales". Además, denuncian el incumplimiento de la climatización en edificios y vehículos. "También han  seguido pidiendo informes médicos a los trabajadores que están de baja después del requerimiento de la Inspección, que les decía que no está dentro de sus competencias", sostienen.

El sindicato "es consciente que la ITSS ha llegado hasta donde ha podido y así lo ha reconocido alegando que no procede legalmente realizar más actuaciones desde esta Inspección de Trabajo al estar vedada legalmente la práctica de actas de infracción a Administraciones Públicas". Para los trabajadores, el servicio de prevención "es vital para que se desarrollen las tareas propias de un Ayuntamiento, garantizando la adecuada protección de la seguridad y salud de las trabajadores, con unas tareas y funciones muy determinadas, que no pueden ser sustituidas por otras que pongan en peligro a dicho colectivo".

Piden que se asuman responsabilidades, pues "se han producido daños personales que pueden ser irreversibles y que está Sección Sindical de CCOO no puede permitir, dada la falta de consideración del propio consistorio a la ITSS y ante todos los escritos realizados por la Junta de Personal, Comité de Empresa y por la propia sección sindical de CCOO".

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído