Rescates al límite en Granada: evacuadas diez personas atrapadas por la nieve, entre ellas tres menores

El fuerte viento y las temperaturas bajo cero obligaron a la Guardia Civil a extremar las maniobras en ambos rescates en una zona de muy difícil acceso

Rescate de menores en la Sierra Seca de Granada
Rescate de menores en la Sierra Seca de Granada
25 de enero de 2026 a las 11:33h

La Guardia Civil de Granada ha protagonizado una intensa jornada de rescates este pasado sábado, marcada por el temporal de nieve, en las inmediaciones de La Peña del Toro, en Sierra Seca, dentro del Parque Natural de la Sierra de Castril, en el término municipal de Húescar.

El operativo más complejo culminó con la evacuación de siete personas atrapadas en sus vehículos, entre ellas tres menores de edad, en una zona de muy difícil acceso.

Un primer rescate complicado

Según ha informado la Guardia Civil, el primer aviso se recibió sobre las 9.20 horas, cuando el 112 de la Junta de Andalucía alertó de que una familia, compuesta por tres adultos y un menor de once años, había quedado bloqueada por la nieve la tarde anterior al dirigirse al refugio Prado del Conde, viéndose obligados a "pasar la noche sin agua ni comida".

La Unidad Aérea de la Guardia Civil de Granada y dos especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña fueron activados de inmediato, aunque la meteorología adversa retrasó considerablemente la operación. El cielo cubierto, el fuerte viento y las temperaturas bajo cero obligaron a extremar las maniobras de vuelo para evitar la congelación de las palas del helicóptero, del menor rescatado y a buscar visibilidad a mayor altura. 

Dos menores implicados en el segundo

Tras evacuar a esta primera familia, los agentes fueron informados de que otra familia no había llegado al refugio y no se podía contactar con ellos por la falta de cobertura. Ante la imposibilidad de aproximación aérea, los especialistas del Greim recorrieron unos tres kilómetros a pie hasta localizar dos vehículos atascados en la nieve con siete personas en su interior, entre ellas dos menores de 12 y 15 años y un adulto de 60 años con dificultades físicas para caminar.

La evacuación fue especialmente complicada. Los agentes tuvieron que abrir huella entre 30 y 50 centímetros de nieve, zonas de hielo y ventisqueros, además de soportar una fuerte ventisca, lo que ralentizó el operativo.

Rescates en Granada.

El rescate se completó en tres portes en helicóptero y, en principio, ninguno de los evacuados necesitó traslado a un centro médico. La Guardia Civil ha insistido en "la importancia de planificar adecuadamente las actividades en la naturaleza" y extremar la precaución ante alertas por fenómenos meteorológicos adversos.

Sobre el autor

Captura de pantalla 2026 01 23 a las 12.34.20

María Crisol

Ver biografía

Lo más leído