La Policía Nacional ha confirmado la localización en Madrid del cuadro de Pablo Picasso ‘Naturaleza muerta con guitarra’, desaparecido a principios de octubre cuando debía ser trasladado a Granada para una exposición. Según las investigaciones, la obra nunca llegó a subir al camión de transporte encargado del traslado desde la capital.
Agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico mantienen abierta la investigación, mientras que efectivos de la Policía Científica han inspeccionado el paquete donde se halló la pieza, verificando que se trata del original del artista malagueño.
La desaparición de la obra llevó a la Policía Nacional a introducir sus datos en la base internacional de obras de arte sustraídas, dada la relevancia del lienzo, un pequeño bodegón del maestro cubista.
Una obra de Picasso valorada en 600.000 euros
El caso se originó tras la denuncia por su desaparición, cuando el cuadro debía ser trasladado junto a otras 56 obras desde Madrid a Granada para la exposición ‘Bodegón | La eternidad de lo inerte’, organizada por el Centro Cultural CajaGranada.
El 25 de septiembre, la pintura se encontraba almacenada en unas dependencias de Madrid junto al resto de piezas destinadas a la muestra. El transporte corría a cargo de una empresa especializada, que hizo noche en la localidad granadina de Deifontes durante el trayecto.
El 6 de octubre, al llegar la mercancía a Granada, la Fundación CajaGranada comprobó que faltaba el cuadro de Picasso, una obra de 12,7 x 9,8 centímetros, procedente de una colección particular y asegurada en unos 600.000 euros.
En la investigación han intervenido agentes del Grupo de Robos de la Policía Nacional de Granada, en coordinación con la Brigada de Patrimonio Histórico a nivel estatal, quienes continúan las pesquisas para esclarecer las circunstancias del suceso.


