El tren de Iryo que salió a las 18.40 horas de Málaga con destino a Puerta de Atocha en Madrid y que apenas una hora después descarriló sus tres últimos vagones transportaba a un total de 317 pasajeros.
Las causas del accidente, que se produjo a las 19.39 horas, ya se investigan. El tren, LD AV Iryo 6189 Málaga-Pta de Atocha ha descarrilado en sus tres últimos vagones, el 6, 7 y 8 en los desvíos de entrada de vía 1 de Adamuz y ha invadido la vía contigua, por la que circulaba otro convoy de LD AV 2384 Pta. de Atocha-Huelva.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Ejecutivo está trabajando “con el resto de autoridades competentes y los servicios de emergencia” para auxiliar a los pasajeros afectados por el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en Adamuz.
En un mensaje difundido en X, Sánchez ha afirmado que se encuentra “muy pendiente” de la evolución de las labores de rescate y atención. La investigación sobre el suceso continúa abierta.
La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, también ha expresado en X que sigue con atención el trabajo de los servicios de emergencia: “Todo mi ánimo a los pasajeros de los trenes que han descarrilado. Gracias a los profesionales que trabajan sobre el terreno”.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado en la misma red social que ha trasladado su solidaridad al presidente andaluz, Juanma Moreno, y ha resaltado que “los servicios de emergencia están trabajando con el máximo rigor para minimizar las consecuencias”.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha mostrado su “profunda preocupación” y ha enviado su pésame a las familias de los fallecidos, además de agradecer la labor de los equipos de emergencia.
Madrid ofrece hospitales públicos
La Comunidad de Madrid ha ofrecido a la Junta de Andalucía los hospitales de la red pública y los equipos del Summa112 para atender a víctimas y familiares, y ha desplegado personal de apoyo en la estación de Atocha. El Ayuntamiento de Madrid ha movilizado un psicólogo y una ambulancia básica de Samur-Protección Civil.
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha indicado que su gabinete presta la “máxima atención” y apoyo a los dispositivos activados.
La investigación sobre el accidente continúa y las autoridades no han descartado nuevos balances de víctimas a lo largo de las próximas horas.




