El accidente de tren ocurrido en Adamuz ha conmocionado a toda España. La cifra de fallecidos ya ronda los 40, aunque todo indica que no es la definitiva. El número de heridos, además, supera los 150. Desde las 19:45, que ocurriera el suceso, la Junta de Andalucía ha desplegado toda su capacidad asistencial para poder atender a todos los afectados por el siniestro.
Poco a poco se van conociendo detalles de un accidente de lo que todavía no se conoce gran cosa. Un tren Iryo procedente de Málaga descarriló con sus últimos vagones a la altura de Adamuz. La mayor desgracia es que en ese momento, en dirección contraria, circulaba un Alvia de Renfe que tenía como destino Huelva. Ese tren embistió a los vagones que había invadido la vía contraria y los primeros convoyes salieron despedidos hasta caer por un desnivel de cuatro metros.
El ministro de Transporte, Óscar Puente, ha mostrado cierta perplejidad durante la madrugada al señalar que es un accidente "tremendamente extraño" ya que se ha producido en una recta. A esto añadió que ese tramo había sido renovado en mayo y que el Gobierno ha invertido 700 millones en la ruta entre Madrid y Andalucía para los trabajos de mantenimiento.
Los expertos "tremendamente extrañados"
"Es verdaderamente extraño. Realmente todos los expertos en materia ferroviaria que han estado aquí y que están en este centro y los que hemos podido consultar están tremendamente extrañados del accidente porque como les digo es muy raro", ha dicho el ministro. A primera hora de la mañana se ha podido conocer que el tren de Iryo que descarriló en Adamuz había sido revisado el pasado 15 de enero, hace tan solo cuatro días, y se fabricó en 2022, según la información de la compañía.
El titular de Transportes ha barajado que la investigación sobre lo ocurrido podría demorarse, como mínimo, un mes, al mismo tiempo que ha rechazado cualquier relación del accidente de este domingo con los problemas que pueda haber de puntualidad.
Puente se trasladará a Adamuz a primera hora de la mañana para intentar conocer las causas del accidente, así como para trasladar "in situ" sus condolencias a las víctimas, heridos y familiares.
