La Sección Sindical de CGT en la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía ha vuelto a cargar contra el trato que reciben los bomberos forestales en España. Después de la polémica por los bocadillos de carne mechá en mal estado repartidos en Jerez, ahora el sindicato denuncia públicamente la comida servida a los efectivos desplazados a Villanueva del Rey en Córdoba.

En un mensaje difundido en redes sociales, la organización sindical ha arremetido directamente contra las autoridades andaluzas, Juanma Moreno y Antonio Sanz. “Nos quedamos sin calificativos para ustedes. En estos momentos esta es la comida que se les está entregando a los Bomberos Forestales que están ahora mismo en el incendio de Villanueva del Rey (Córdoba) después de estar todo el día apagando fuego”, han señalado con indignación.

El malestar del colectivo se suma a una jornada especialmente dura en Córdoba. El fuego obligó incluso a cortar la carretera N-432, que no se reabrió al tráfico hasta las 21.48 horas como medida de seguridad.

Una noche complicada en Córdoba

Según comunicó el servicio de extinción en su cuenta oficial de X, el incendio quedó estabilizado de madrugada, concretamente a las 2.20 horas del domingo. Ese resultado fue posible gracias a un refuerzo del dispositivo desplegado durante toda la tarde del sábado.

En total, actuaron 14 medios aéreos, siete grupos de bomberos forestales y cinco camiones autobomba, además de otros recursos movilizados para frenar el avance de las llamas. La coordinación fue clave para controlar el perímetro y evitar un escenario más grave.

Aunque el incendio no llegó a amenazar a los núcleos de población cercanos, la orografía del terreno complicó las labores de extinción. La zona afectada corresponde a un área de pasto seco, de rápida combustión, lo que generó gran intensidad en los primeros focos.

No obstante, la ausencia de vegetación frondosa en ese enclave permitió que las llamas no se propagaran con mayor violencia. Esta circunstancia fue determinante para que los medios desplegados pudieran trabajar con más garantías y contener el incendio en pocas horas.

La doble denuncia de CGT sobre la alimentación de los bomberos forestales, primero en Jerez y ahora en Villanueva del Rey, apunta a las condiciones que afrontan los efectivos que arriesgan su vida en plena ola de incendios en España.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído