La Mezquita-Catedral de Córdoba ha vivido un nuevo episodio de su historia este pasado viernes con un incendio —originado en la zona Almanzor— que, horas después de ser extinguido, provocó el derrumbe del techo de una de las capillas afectadas. El suceso ocurrió pasada la medianoche, a las 00.40 joras, en la que es ya la tercera vez que el monumento sufre un incendio.
Una vez sofocado el fuego, y con las labores de refresco durante toda la noche, existía el temor entre los bomberos de que el techo de alguna de las dos capillas dañadas acabara cediendo. Finalmente, ese riesgo se hizo realidad en una de ellas.
Movilización masiva de bomberos
Tras el colapso, todos los bomberos que aún trabajaban en la zona acudieron de inmediato al lugar. Incluso efectivos que se encontraban fuera de servicio se desplazaron voluntariamente para colaborar en la emergencia, según ha publicado eldiario.es.
El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) ha informado de que cerca de 40 bomberos participaron en las labores de extinción y control de daños, en una intervención marcada por la magnitud del patrimonio en riesgo.
Un incendio con fuerte carga histórica
Este incidente se suma a los otros dos que la Mezquita-Catedral ha sufrido en toda su historia. Aunque las causas del fuego no han sido detalladas, su impacto arquitectónico y simbólico ha generado preocupación tanto en las autoridades como en la ciudadanía cordobesa.
La capilla cuyo techo ha cedido se encontraba gravemente afectada por las llamas y por el debilitamiento de la estructura durante las labores de extinción. Los especialistas seguirán evaluando si existen riesgos en otras zonas del monumento.
A las 10.30 horas de este sábado está previsto que comience una rueda de prensa conjunta del Ayuntamiento y el Cabildo Catedral para ofrecer la última información al respecto, mientras se suceden las reacciones por el grave incidente en este monumento Patrimonio de la Humanidad.





