Renfe admite que "aún es difícil conocer la dimensión" de la catástrofe de Adamuz

Adif suspende la circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva este lunes, y Renfe ha habilitado cambios y anulaciones gratuitas para estos trenes afectados

Estado de uno de los vagones envueltos en el brutal choque en Adamuz, Córdoba, este pasado domingo.
19 de enero de 2026 a las 07:11h

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha alertado en la madrugada de este lunes desde Adamuz (Córdoba) de que “aún es difícil conocer la dimensión de lo ocurrido”, tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad, un Iryo y un Alvia, registrado la tarde del domingo y que ha dejado al menos 21 fallecidos y 73 heridos.

En una publicación en X, Fernández Heredia añadió que “equipos de Renfe siguen colaborando con los servicios de emergencias” y reiteró que “aún es difícil conocer la dimensión total de lo ocurrido”, mientras continúa el operativo en la zona.

El presidente, que se encuentra en el lugar del siniestro, remitió sus “más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas del accidente ferroviario”. "Es una tragedia que nos golpea a todos", lamentó durante su visita al área del descarrilamiento.

Suspensión de la alta velocidad y teléfonos para familiares

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha suspendido la circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva durante este lunes, 19 de enero, como consecuencia directa del accidente en Adamuz.

En un mensaje en redes sociales, Adif precisó que “la circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva estará suspendida, al menos, durante todo el lunes 19 de enero”.

Renfe, asimismo, ha habilitado cambios y anulaciones gratuitos para todos los trenes afectados por la suspensión del tráfico entre Madrid y Andalucía durante este domingo y todo el lunes. La medida responde al descarrilamiento de tres vagones de un Iryo que viajaba entre Málaga y Madrid y que invadieron la vía contraria, por donde circulaba un Alvia hacia Huelva, provocando que dos de sus vagones cayeran por un terraplén de cuatro metros.

Llegada a la estación de tren de Huelva de familiares de viajeros de los trenes del accidente ocurrido esta tarde en Córdoba.  ALBERTO DÍAZ / EFE

Con el objetivo de atender a los familiares de las víctimas, Adif ha habilitado el teléfono 900 10 10 20 y el Servicio de Emergencias 112 Andalucía confirmó la activación de tres puntos de asistencia en Madrid, Huelva y Córdoba.

Cancelaciones de agenda

La Junta de Andalucía ha decidido suspender al completo toda su agenda institucional programada para este lunes 19 de enero tras la catástrofe. Hasta una docena de consejeros del Gobierno que preside Juanma Moreno tenían programados este lunes actos públicos en diferentes provincias andaluzas y todo ellos han sido cancelados.

También han cancelado sus convocatorias programadas para este lunes partidos como el PP-A, que tenía prevista una rueda de prensa en Sevilla de su secretario general, Antonio Repullo, o el PSOE-A, que tenía programada una rueda de prensa en su sede regional de la diputada en el Congreso Carmen Castilla. Ayuntamientos como el de Jerez también han informado ya de la suspensión de toda la agenda institucional prevista para este lunes.

Sobre el autor

Paco Sánchez Múgica

Ver biografía