Al menos 39 muertos y 24 heridos graves en la catástrofe por el choque de dos trenes en Adamuz

El presidente Juanma Moreno comparece de madrugada en el escenario de una tragedia que ha conmocionado al país. Esta mañana de lunes seguirán los trabajos de búsqueda de posibles nuevas víctimas mortales

Polideportivo de Adamuz convertido en refugio para muchos de los viajeros de los trenes que chocaron en la tarde de este pasado domingo.
Polideportivo de Adamuz convertido en refugio para muchos de los viajeros de los trenes que chocaron en la tarde de este pasado domingo. SALAS / EFE
19 de enero de 2026 a las 06:43h

Un escenario dantesco y una madrugada frenética en Adamuz, el pueblo de Córdoba que ronda los 4.000 habitantes y cuyo nombre ha quedado desde la tarde-noche de este pasado domingo ligado para siempre a una de las peores tragedias ferroviarias de la historia de España.

Según el último balance de primera hora de este lunes, al menos 39 personas han perdido la vida —entre ellos el maquinista del Alvia, uno de los trenes envueltos en el brutal impacto— y 75 personas se mantienen hospitalizadas en diferentes hospitales de la red del SAS en las provincias de Córdoba y Jaén, 24 de ellas en estado grave.

Pasadas las tres de esta madrugada comparecía sobre el terreno el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, haciendo balance de daños personales tras el shock por la catástrofe en una zona escarpada, a unos cuatro kilómetros del núcleo urbano de la localidad cordobesa.

Después de que se sucedieran las condolencias incluso de líderes europeos, el presidente andaluz ha comparecido ante los medios para, en primer lugar, expresar sus condolencias por las pérdidas de vidas humanas "en esta calamidad, en esta catástrofe".

Movilización masiva de profesionales sanitarios

"Ha sido un accidente muy grave. Tenemos 75 ingresados en los distintos hospitales, especialmente en el Reina Sofía de Córdoba, de los cuales 15 están en una situación grave". "Se están haciendo operaciones ahora mismo y tengo que aquí también agradecer a todos los profesionales sanitarios, a lo que les hemos pedido una movilización masiva para que todos acudieran a su puesto de trabajo", ha explicado el responsable autonómico. Y ha añadido: "Todo son incógnitas. No estamos acostumbrados a un accidente de estas características. En estos trenes viajan familias enteras, personas mayores, niños. En definitiva, personas de toda índole y probablemente de todas las edades".

Asimismo, ha enmarcado que se está trabajando con el equipo de rescate para reunir "los datos exactos" de fallecidos y heridos resultantes del accidente. Además, ha asegurado que los vagones afectados han quedado en un estado "muy deteriorado, muy lamentable". "Son vehículos muy pesados, hay que moverlos, pero hay que tener en cuenta que ahora mismo el resultado es un amasijo de hierros muy difícil de mover. Hay que utilizar medios mecánicos y maquinaria pesada para empezar a ver si hay cadáveres o no, o el número", ha apostillado.

Atención a los medios de Juanma Moreno, esta madrugada en Adamuz.

Avanzando que en la mañana de este lunes se seguirá "con los trabajos de recuperación de cuerpos", Moreno ha mantenido que "ahora lo que hay que desear es que esas 15 personas que, lamentablemente, están en una situación más crítica puedan recuperarse y los profesionales sanitarios puedan salvar sus vidas".

Pasaban las 19.30 horas de este domingo cuando un tren de Iryo, que había salido de Málaga a las 18.40 horas con destino a Puerta de Atocha con 317 personas, descarriló por causas desconocidas sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua por la que en ese mismo momento circulaba otro convoy de Renfe con destino a Huelva.

La peor parte del choque se la han llevado los dos primeros vagones del Alvia, en las que viajaban 53 personas de las 200 que iban en ese tren. Esas dos unidades han caído por un terraplén de unos cuatro metros.

El presidente Juanma Moreno comparece de madrugada en el escenario de una tragedia que ha conmocionado al país. Esta mañana de lunes seguirán los trabajos de búsqueda de posibles nuevas víctimas mortales 4
El presidente Juanma Moreno junto al consejero de Presidencia, Antonio Sanz, esta madrugada en Adamuz.

Ante las trágicas imágenes que mostraban los pasajeros en redes sociales, los servicios de emergencias acudieron al lugar del siniestro, una zona escarpada y de difícil acceso ubicado a unos cuatro kilómetros del casco urbano de Adamuz, cuyas vías de entrada se vieron cortadas para facilitar el acceso a los vehículos de emergencias. Decenas de vecinos de localidades próximas se iban acercando a los puntos de acceso a la localidad para facilitar mantas y agua potable a los agentes de seguridad que hacían de transportistas de la solidaridad generada entre los vecinos de Córdoba.

El polideportivo municipal de Adamuz se ha convertido toda la noche en improvisado hospital de campaña donde se han atendido a los heridos más leves y desde allí han salido los diversos autobuses que han trasladado a los pasajeros ilesos hasta Málaga, Sevilla y Córdoba.

Polideportivo de Adamuz convertido en refugio para muchos de los viajeros de los trenes que chocaron en la tarde de este pasado domingo 2
Puesto de mando avanzado de la Junta, en la zona del accidente ferroviario en Adamuz.

Un tren nuevo y una infraestructura renovada

Por su parte, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha considerado en la madrugada de este lunes que el accidente de ferrocarril de Adamuz es "raro y difícil de explicar", porque el tren de Iryo que provocó el choque es relativamente nuevo y también se ha renovado muy recientemente la infraestructura. En declaraciones a los medios en la estación de Atocha, el ministro ha dicho que desconoce las causas del descarrilamiento del tren de Iryo que ha impactado contra un Alvia de Renfe y ha provocado la muerte de 21 personas hasta el momento.

Renfe ha habilitado el teléfono 900 1010120 para atender a los familiares de las personas afectadas por la catástrofe ferroviaria. en un comunicado, ha informado así mismo de que ha activado sus protocolos de seguridad y atención al viajero, y de que ha colaborando con las autoridades, los equipos de emergencias, Adif y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Refiere que en las estaciones afectadas "se han ubicado puntos de información para los familiares y se ha habilitado un grupo de Asistencia Psicológica en Madrid, Córdoba, Huelva y Sevilla para atender a las víctimas y familiares". También se ha activado el Plan de Asistencia a las Víctimas de Accidentes Ferroviarios y a sus Familiares (Pavaff).

Sobre el autor

paco sanchez mugica 4 1000x574

Paco Sánchez Múgica

Ver biografía

Lo más leído