Óscar Puente, sobre las causas de la tragedia de Adamuz: "Estamos ante algo muy complicado de entender"

"Me cuesta mucho creer que pueda ser el tren", asegura el ministro de Transportes, que reconoce que "las muescas existen" y adelanta un posible problema en futuras reflexiones sobre los actuales protocolos de seguridad

Óscar Puente, en la visita de los Reyes de España tras la tragedia de Adamuz.   FOTO: EFE/ J.J.Guillén
Óscar Puente, en la visita de los Reyes de España tras la tragedia de Adamuz. FOTO: EFE/ J.J.Guillén
22 de enero de 2026 a las 09:35h

El ministro de Transportes y Sostenibilidad, Óscar Puente, ha abordado públicamente las posibles causas de la tragedia ferroviaria de Adamuz, subrayando la complejidad de una investigación que, por ahora, no permite conclusiones definitivas. En declaraciones a Cope, el ministro pidió prudencia y rechazó cualquier hipótesis cerrada al afirmar que “establecer un porcentaje de posibilidad mayor de una cosa u otra es especular”, añadiendo que le resulta “muy raro” que el origen esté en el tren por tratarse de una unidad “muy nueva” que cumplía “los controles de mantenimiento escrupulosamente”.

Un siniestro sin explicación clara

Puente ha recalcado que el convoy siniestrado pertenece a una generación con altísimos estándares tecnológicos y de fabricación, lo que, a su juicio, hace poco probable un fallo de material. En ese contexto, ha apuntado que “me cuesta mucho creer que pueda ser el tren”. Sobre la hipótesis del origen esté en la infraestructura, ha destacado: “Que sea la infraestructura, que sea la vía, es posible”, siempre dentro de un escenario aún por esclarecer.

El titular de Transportes ha descrito el suceso como “muy extraño”, ya que el tramo afectado había sido renovado recientemente y había superado múltiples controles técnicos, entre ellos la oscilación dinámica, geográfica y visual, además de una nueva revisión en enero. Según ha explicado, “si es algo en la infraestructura, tiene que ser algo crítico que no ha dado la cara hasta prácticamente el momento del accidente”, una circunstancia que, en palabras del propio ministro, resulta “difícil de entender”.

Controles, muescas y un fallo crítico

En su primera comparecencia para detallar la cronología de los hechos, Puente insistió en que la red “está revisada en profundidad” y descartó que el siniestro esté relacionado con la obsolescencia del sistema. No obstante, ha advertido de que “nos vamos a encontrar con un problema que nos va a hacer reflexionar sobre si todos los controles que se hacen son suficientes”, anticipando que el caso puede abrir un debate sobre la eficacia de los actuales protocolos de seguridad.

Uno de los elementos clave que analizan los investigadores son las muescas detectadas en varios trenes. El ministro detalló que “las muescas es verdad que existen” y que aparecen en un Talgo que pasó antes y en otro que circuló previamente. Según ha precisado, esas marcas se localizan en los trenes que atravesaron la zona “45 minutos antes del evento dañoso”, lo que sugiere que “tiene que ser algo que ha pasado en minutos”.

La rapidez con la que se habría producido el fallo refuerza, según Puente, la hipótesis de un problema crítico y repentino, difícil de detectar con los sistemas de inspección habituales. En este sentido, el ministro ha comentado que ha hablado con expertos implicados en la investigación, quienes coinciden en que se trata de un caso especialmente complejo y fuera de los parámetros habituales.

Por último, el ministro ha defendido la solvencia de las empresas responsables de la renovación del tramo afectado, rechazando cualquier duda sobre su capacidad técnica: "Todas las empresas que trabajan en la construcción de nuestra red ferroviaria son empresas de la máxima solvencia” y ha recordado que “se han convertido en un referente mundial”, hasta el punto de que “cualquier país que quiere realizar un trazado de alta velocidad cuenta con las empresas españolas”.

Sobre el autor

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Ver biografía

Lo más leído