Muere Fran Pineda, gran impulsor del deporte en Andalucía entre personas con discapacidad

Fue vicepresidente de la Federación durante varias legislaturas y también participaba en el carnaval cordobés, cuya asociación ha lamentado la pérdida

Fran Pineda Jiménez, en una imagen difundida por la Federación.
21 de agosto de 2025 a las 19:19h

El deporte adaptado andaluz y el carnaval cordobés están de luto. Ha fallecido Francisco Pineda Jiménez, histórico vicepresidente de la Federación Andaluza de Deportes de Personas con Discapacidad Física, figura clave durante varias legislaturas y muy querido tanto por compañeros como por deportistas.

La noticia fue confirmada por la propia Federación, que expresó su agradecimiento a Pineda “por su implicación con nuestro deporte” y trasladó su pésame a su mujer, Loli Muñoz, secretaria general de la entidad, y a sus hijos, Juanfran y Maribel. El mensaje concluyó con un emotivo: “FRAN siempre estarás con nosotros”.

Reacciones

Las reacciones no tardaron en multiplicarse. Desde compañeros y amigos hasta clubes y asociaciones han recordado la huella que deja tras de sí. Ricardo Rojas lo definió como “persona simpática, humana y servicial, todo el tiempo era para ayudar a los discapacitad@s”. Otros, como Alfonso Otero, subrayaron su compromiso y generosidad: “Fuiste muy grande, generoso y comprometido. A pesar de tus limitaciones físicas, abriste muchos frentes y te ganaste el cariño y admiración de todos”.

Las muestras de cariño se repitieron en decenas de mensajes de apoyo. Desde el Club Fidias Deporte Inclusivo, el Club de Natación Adaptada Gades o el CODA Huelva, hasta amigos personales que destacaron su carácter alegre, su afición a la guitarra y su cercanía. “Siempre con su sonrisa. Gran persona. Te echaremos de menos”, escribió Francis Sánchez.

El adiós también ha llegado desde el mundo del carnaval cordobés, donde era conocido y querido por su faceta de carnavalero. La Asociación Carnavalesca Cordobesa lamentó la pérdida de “nuestro gran amigo y carnavalero, quien tuviera para esta fiesta siempre una sonrisa y su guitarra”.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía