La Junta asegura que hay varios vagones en un terraplén y vaticina que la cifra de muertos seguirá subiendo en Adamuz

El consejero Antonio Sanz comparece a medianoche para asegura que esperan unas horas "complicadas" en la localidad cordobesa, a la que se desplaza el presidente Juanma Moreno

Un vagón, tras el descarrilamiento en Adamuz.
19 de enero de 2026 a las 00:16h

El consejero Antonio Sanz, responsable de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, asegura desde la estación de Adamuz, en la provincia de Córdoba, cerca de donde han descarrilado dos trenes, que el número de víctimas mortales supera la veintena, pero no se atreve a dar una cifra concreta.

Cuando se escriben estas líneas, en el entorno de la medianoche, el número oficial de fallecidos es de 21 víctimas mortales, aunque Sanz vaticina que irá aumentando en las próximas horas, y asegura que hay vagones que han caído por un terraplén, pero no confirma de qué trenes se trata, ni cuántos son. 

"Nos espera una noche muy complicada", dice el consejero Antonio Sanz, que en una comparecencia con muchas dudas, con titubeos por la falta de información definitiva acerca de lo ocurrido, ha repasado qué dispositivos se han puesto en marcha para atender a los pasajeros afectados.

"Las cifras pueden ir elevándose, estimamos que pueden superar la veintena, pero no descartamos que siga aumentando", insiste Sanz, al tiempo que agradece la ayuda prestada por otras Administraciones, como distintas autonomías y el Gobierno de España, con el que se trabaja de manera coordinada. 

También cuenta el consejero que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se está desplazando hasta Adamuz. Moreno señala en sus redes sociales que quiere "estar al lado de los operativos desplegados para atender a las víctimas de este terrible y trágico accidente ferroviario".

El consejero Antonio Sanz, hablando desde Adamuz. 

Amplio dispositivo desplegado

El siniestro tuvo lugar sobre las 19.45 horas de este domingo, cuando el tren Iryo 6189, con unas 300 personas a bordo y que cubría el trayecto Málaga–Puerta de Atocha, descarriló en los desvíos de entrada a la vía 1 de la estación de Adamuz e invadió la vía contigua.

Por dicha vía circulaba un tren de Renfe con destino Huelva, que descarriló tras el impacto. Según el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, al menos 25 personas han resultado heridas, algunas de ellas graves.

Los trenes implicados en el accidente ferroviario de Adamuz, en Córdoba.  @ELEANORINTHESKY/X

El 061 ha desplegado un dispositivo reforzado integrado por cinco UVI móviles, un vehículo de apoyo logístico y cuatro unidades del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU), mientras que Adif ha suspendido la circulación de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva “al menos durante todo el lunes 19 de enero”.

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha elevado a fase 1 el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en Andalucía, afectando a la provincia de Córdoba.

Adif ha habilitado el teléfono 900 101 020 para familiares, mientras que Iryo ha puesto a disposición el 900 001 402. El 112 confirma además la activación de tres puntos de asistencia en Madrid, Huelva y Córdoba.

La Comunidad de Madrid ha ofrecido sus hospitales y recursos del Summa 112, y Renfe mantiene habilitados espacios de atención en estaciones para viajeros afectados por la suspensión del tráfico ferroviario.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado en X que el Ejecutivo está trabajando con “todas las autoridades competentes y servicios de emergencia”, mientras que el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha seguido la evolución del accidente desde el Centro de Gestión de Red H24 de Adif, calificando la información recibida como “muy grave”.

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía