La Junta agradece a Adamuz su colaboración en la tragedia: construirá un nuevo centro de salud y dará varias ayudas

Juanma Moreno ha desplazado el Consejo de Gobierno al municipio cordobés un mes después del accidente

Consejo de Gobierno en Adamuz junto a trabajadores públicos.
18 de febrero de 2026 a las 11:21h

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se ha reunido este miércoles en el municipio cordobés de Adamuz, un mes después del trágico accidente ferroviario que el pasado 18 de enero causó la muerte de 46 personas. La sesión tuvo lugar en el Centro del Olivar de la Sierra de Adamuz, en un acto que el Ejecutivo autonómico ha definido como homenaje a la solidaridad mostrada por los vecinos tras la catástrofe.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, expresó en su cuenta de la red social X que "no olvidamos a las víctimas ni a sus familias" y recordó que siete personas permanecen hospitalizadas a raíz del accidente. Moreno subrayó que la celebración del Consejo en Adamuz se realiza "con todo el cariño" y como reconocimiento a la respuesta del municipio frente a la tragedia. "Por ellos. Se cumple un mes del dramático accidente ferroviario de Adamuz y teníamos que estar aquí, con los vecinos del pueblo. Su solidaridad fue un ejemplo en la tragedia y siempre estarán en el corazón de Andalucía. Gracias por ser Orgullo Andaluz", ha dicho Moreno tras acabar la reunión.

Durante la reunión, el Ejecutivo ha abordado la propuesta de acuerdo para impulsar las actuaciones necesarias destinadas a la construcción de un nuevo centro de salud en Adamuz. Este proyecto forma parte de las iniciativas previstas para reforzar los servicios públicos de la localidad y atender las necesidades derivadas del impacto del accidente ferroviario.

Varias ayudas para Adamuz

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del impacto turístico en Andalucía derivado del suceso, así como del resultado del procedimiento de licitación para la concertación de plazas en servicios de atención residencial, centro de día y centro de noche en la localidad. Estas medidas buscan garantizar la atención y el bienestar de los residentes del municipio y de la comarca.

La Junta también ha analizado las ayudas concedidas en materia de administración local tanto a Adamuz como a los ayuntamientos de la Mancomunidad del Alto Guadalquivir. Del mismo modo, ha revisado las medidas urgentes adoptadas en el ámbito de la Administración de Justicia en el partido judicial de Montoro tras el accidente.

Por último, se ha informado sobre las actuaciones desarrolladas por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en infraestructuras hidráulicas en la provincia de Córdoba, incluyendo las intervenciones ejecutadas en Adamuz. Con estos acuerdos, el Gobierno autonómico pretende combinar la respuesta inmediata a la emergencia con el impulso a proyectos de mejora de los servicios públicos y la recuperación de la normalidad en la localidad afectada.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía