El Cabildo de Córdoba asumirá el millón de euros que cuesta la restauración de la Mezquita tras el incendio

La Junta de Andalucía aprueba el plan de intervención de emergencia para restaurar la zona de la Mezquita-Catedral afectada por las llamas

El interior de la Mezquita de Córdoba, tras el incendio.
11 de agosto de 2025 a las 13:37h

La Junta de Andalucía ha aprobado este lunes el plan de intervención de emergencia para restaurar la zona de la Mezquita-Catedral de Córdoba afectada por el incendio del pasado viernes. La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, adelantó que el coste de la restauración rondará el millón de euros.

En declaraciones a Onda Cero, Del Pozo calificó de “excelente” la gestión del Cabildo Catedral y destacó la coordinación con el Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio de Cultura, que ofreció ayuda desde el primer momento. Es un coste que asumirá el Cabildo de Córdoba en su totalidad, según confirma a ABC.

Daños localizados y restaurables

La consejera subrayó que el incendio solo afectó a 50-60 metros cuadrados de los 13.000 que ocupa el monumento, y que los daños son “perfectamente restaurables”. También recordó que la cubierta más afectada había sido renovada hace seis o siete años.

Del Pozo criticó las valoraciones del PSOE, calificándolas de “imprudentes” mientras no exista un informe oficial sobre las causas. Aseguró que la Mezquita está a salvo gracias a la rápida actuación de los bomberos y a los planes de autoprotección.

Críticas del PSOE de Córdoba

Desde el PSOE, la concejal Mamen González reconoció la labor de los equipos de emergencia, pero reclamó reforzar medios y “claridad y transparencia” por parte de todas las administraciones. Acusó al alcalde, José María Bellido, de limitarse a “ponerse en la foto” y le exigió liderar la respuesta.

González pidió aprobar cuanto antes el Plan de Gestión del Casco Histórico y anunció una batería de preguntas para esclarecer lo sucedido y garantizar que un incidente así no vuelva a repetirse.

IU pide revertir la inmatriculación

El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, fue más allá y acusó al Cabildo de “negligencia evidente” por permitir el uso de material eléctrico cerca de un retablo del siglo XIX. Reclamó revertir la inmatriculación de la Mezquita-Catedral para que pase a gestión estatal.

Maíllo consideró “tremenda” la incompetencia del Cabildo y criticó las declaraciones del deán, Joaquín Alberto Nieva, por minimizar los daños. “Si metes una barredora eléctrica al lado de obras de arte, pueden ocurrir desgracias como esta”, advirtió.

El incendio, que pudo ser contenido rápidamente, ha reabierto un debate histórico sobre la propiedad, gestión y conservación de uno de los monumentos más emblemáticos de España.

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía