El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha salido este domingo al paso de las acusaciones del Partido Popular sobre el estado de la vía ferroviaria en la que se produjo el descarrilamiento del tren Iryo en Adamuz, un accidente que dejó 45 víctimas mortales. Lo ha hecho de forma directa, negando que el tramo afectado perteneciera a la infraestructura original de 1989 y calificando las informaciones difundidas como “un bulo como una catedral”.
Puente ha respondido así a las declaraciones del secretario general del PP, Miguel Tellado, quien acusó al Gobierno de “mentir y ocultar información” y exigió su dimisión inmediata tras la publicación de una información en El Mundo que apuntaba a que el tren habría empezado a descarrilar en un tramo sin renovar, donde se habrían ensamblado materiales nuevos con carriles fabricados en 1989.

A través de sus redes sociales, el ministro ha mostrado imágenes inéditas del carril afectado y ha insistido en que la pieza rota no forma parte de la vía original. “El carril roto por el que se produce el descarrilamiento es un carril nuevo. En concreto el número 312592Y101”, ha escrito. Según detalla, se trata de un material fabricado en 2023, con un peso de 60 kilos por metro, e instalado entre mayo y junio de 2025, datos que acompaña con fotografías y documentación técnica.

“¡Dejen de desinformar! Y déjennos trabajar”, ha reclamado Puente, lamentando que, en plena investigación del accidente, el Ministerio tenga que desmentir falsedades en lugar de centrarse en esclarecer lo ocurrido y reparar las consecuencias.
Desde el Ministerio de Transportes sostienen que la petición de dimisión del PP se apoya en un bulo orquestado desde la oposición y amplificado por determinados medios, con el objetivo de obtener rédito político de una tragedia. En este sentido, subrayan que su actuación se basa en datos, documentación y rigor, y que el objetivo prioritario es que las familias de las víctimas conozcan la verdad.



