La zona monumental de Cádiz que pasa de ser refugio para personas sin hogar a parque infantil

Uno de los bienes de interés cultural más característicos de la ciudad de Cádiz sumará un nuevo equipamiento a su actual función de paseo peatonal, jardín y parque canino

El foso que acogerá el parque infantil, a la derecha de la imagen, visto desde el paseo de las Puertas de Tierra.
El foso que acogerá el parque infantil, a la derecha de la imagen, visto desde el paseo de las Puertas de Tierra. REYNA
31 de mayo de 2025 a las 08:32h

Pese a ser limítrofe a uno de los monumentos más característicos de Cádiz, considerado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, los dos fosos -bajo el nivel del suelo- de las Puertas de Tierra han tenido una trayectoria cambiante y azarosa.

El más cercano al perfil atlántico hace décadas que ejerce como zona deportiva del histórico instituto Columela. De hecho, recibe la denominación de campo hondo en el dialecto popular local por su condición de pequeño estadio subterráneo.

Sin embargo, el foso ubicado en el perfil más cercano a la Bahía de Cádiz no parece encontrar su uso definitivo. Desde que comenzara el siglo XXI ha sido frecuente emplazamiento de personas sin hogar que acampan en sus jardines a falta de otro techo en el que cobijarse.

photo 2025 05 30 13 41 11

Su función principal reciente ha sido la de paseo peatonal que conecta tanto la estación ferroviaria de Cádiz, la de autobuses interurbanos y la carretera industrial (avenida de Astilleros) con la plaza de la Constitución en la que se encuentran las Puertas de Tierra.

El Ayuntamiento de Cádiz, cansado de la infrautilización de una zona teóricamente atractiva y característica, anuncia ahora la instalación de un nuevo parque infantil en la zona anexa al parque canino.

Recuperación del entorno

El alcalde Bruno García afirma que la apertura del parque "permitirá recuperar un nuevo espacio para la ciudad", que se suma a la apertura del torreón y al paseo superior de las Puertas de Tierra, en uso hace unos meses.

El nuevo parque infantil será rectangular y la zona de juegos tendrá unas dimensiones de 16,50x26,50 metros. También se habilitará la zona verde contigua, donde se instalarán merenderos. Está prevista la instalación de "una torre tobogán, una caseta, una zona de escalada, una tirolina y un columpio doble".

El proyecto ya cuenta con el permiso de la Delegación Provincial de Cultura y tiene un presupuesto de 133.000 euros y un periodo de ejecución de cuatro meses, aunque está previsto que el parque pueda abrirse a la ciudadanía durante el verano.

El alcalde ha recordado que además de la apertura del torreón y el paseo superior de las Puertas de Tierra, el Ayuntamiento de Cádiz también va a ejecutar la rehabilitación integral del frente de la muralla, "poniendo en valor un entorno tan especial para la ciudad como éste".

Sobre el autor

Afot

José Landi

Ver biografía

Lo más leído