Durante los dos primeros años de su mandato, que estos días se cumplen, el alcalde Bruno García de León se ha tenido que enfrentar a una situación inusual en el Ayuntamiento de Cádiz: centros, equipamientos y servicios suspendidos durante unas horas por falta de personal.
Ha sucedido en una decena de ocasiones, aisladas, en bibliotecas o centros deportivos, también en alguna ventanilla de atención al público. La conclusión de sindicatos y del propio equipo de gobierno coincidía: la plantilla municipal es corta.
La Junta de Personal ponía el grito en el cielo y todos los grupos sindicales coincidían. A poco que se unieran unas pocas bajas médicas con algún descanso previsto, en determinadas áreas faltan las manos mínimas para abrir al público.
Casi 1.100 trabajadores municipales
El número de personas que trabaja en el Ayuntamiento de Cádiz roza actualmente las 1.100, pero serán algunas más en pocas semanas. El mes de septiembre es la fecha marcada para la ampliación.
La Junta de Personal, con la concejala de Personal, Maite González, al frente y todos los sindicatos con representación en este órgano, ha aprobado por unanimidad la Oferta de Empleo Público correspondiente a 2025.
Según ese acuerdo, este año se van a ofertar un total de 68 plazas, de las que 57 corresponden a la tasa de reposición de efectivos y las otras 11 a la reserva de promoción interna.
Las 57 plazas de reposición afectan casi a todas las delegaciones: dos arquitectos, dos ayudantes de biblioteca, un técnico de guardería, dos técnicos tramoyistas, un técnico auxiliar informático, un técnico medio de gestión, un técnico de protección civil, dos auxiliares técnicos vigilantes, tres técnicos de administración general, un auxiliar técnico polivalente, un trabajador social, un educador social están entre ellos.
Las incorporaciones más numerosas corresponden a 10 administrativos, 11 subalternos, 5 técnicos de instalaciones deportivas y 13 Policías Locales.
El alcalde resaltaba este viernes que cuando el actual equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento de Cádiz había un total de 59 plazas vacantes aprobadas sin ejecutar correspondientes a los años 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.
Según ha explicado la responsable de Personal, estas plazas deben estar cubiertas en su totalidad en septiembre de este año, 2025. Otra de las medidas que reivindica este equipo de Gobierno actual es la estabilización de 155 plazas de funcionarios "que ya está ejecutada al 100%".
"Estamos cumpliendo con nuestro compromiso de cubrir todas las plazas vacantes en este Ayuntamiento para ofrecer el mejor servicio público a los ciudadanos, una agilización de los proyectos a ejecutar en estos años".


