Un millón de pasajeros, 28 líneas de autobuses y una estación por fin

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Cádiz era la única capital andaluza que no tenía este equipamiento. La nueva terminal, situada en la avenida de Astilleros, ha tenido un coste de 1,3 millones de euros, y está conectada mediante un ascensor con la estación de tren.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha inaugurado la nueva estación de autobuses de Cádiz, en un acto en el que ha estado acompañado por la viceconsejera de Fomento y Vivienda, Nieves Masegosa y el alcalde de Cádiz, José María Gonzñaez. La nueva infraestructura dará servicio a un número de viajeros potenciales que supera el millón al año, dando cabida a 28 líneas metropolitanas de autobuses de conexión con las localidades del ámbito del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz.

Este nuevo equipamiento de transportes, que ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros por parte del Gobierno andaluz, ha sido declarado de interés metropolitano, nominación justificada por el número de viajeros y las líneas que tendrán parada en la propia estación. Además, con la puesta en servicio de este intercambiador, la Junta de Andalucía dota a Cádiz de una infraestructura que, siguiendo el fuerte posicionamiento del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, apuesta por una multimodalidad real y funcional como pieza clave para el aumento de los viajes en transporte público.

Situada en la avenida de Astilleros junto a la estación ferroviaria, esta nueva terminal de autobuses se convertirá en un punto de confluencia de las estaciones de ferrocarril, autobuses, el futuro tren tranvía, el catamarán y la red ciclista de la ciudad, conformando un centro intermodal de enorme interés en el mapa de la movilidad sostenible de la Bahía de Cádiz.

La actuación completa ha incluido la construcción del propio edificio de la estación, zona de andenes, la reurbanización y conexión con la avenida de Astilleros, así como una conexión directa --a través de un ascensor y escaleras-- con la estación del ferrocarril de Cádiz. En la zona del vestíbulo se incluyen taquillas, información, aseos, sala de control y sala de espera reservada totalmente acristalada. La zona de andenes tiene 8 dársenas para el estacionamiento de los autobuses y una zona de espera e intercambio de pasajeros, cubierta por una gran marquesina de hormigón armado.

En el momento de la construcción, la estación de autobuses quedaba retranqueada con respecto a la avenida de Astilleros, por lo que la Consejería de Fomento y Vivienda ha urbanizado la zona para facilitar la entrada y salida de autobuses. Igualmente, se ha construido un aparcamiento disuasorio de 56 plazas, que incluye una amplia zona de carga y descarga de viajeros, así como aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida y taxis. Se ha ejecutado una conexión con el futuro carril bici de esta avenida e instalado aparcamientos para bicicletas.

Conexión entre bus y tren

En cuanto a la conexión entre la estación de autobuses y la estación ferroviaria de Plaza de Sevilla, se ha llevado a cabo mediante la instalación de un ascensor y escaleras. El ascensor está situado en un pasillo de cinco metros de ancho existente entre la nueva estación de autobuses y el edificio de Adif. Los viajeros del autobús podrán, de esta forma, conectar directamente con el vestíbulo superior de la estación de ferrocarril, donde están ubicadas las canceladoras y los accesos directos a los andenes de trenes de Cercanías. En el caso de que se dirijan a la ciudad y a través de la misma conexión, podrán acceder directamente a la zona de Puerta Tierra, a través de la pasarela existente, o a la Plaza de Sevilla, a través del vestíbulo principal de la estación de ferrocarril.

La Consejería de Fomento y Vivienda implanta así una conexión ágil y accesible entre ambas infraestructuras de transportes, que comunica con el vestíbulo superior de la estación de ferrocarril. De esta forma se facilita también la comunicación directa con la Plaza de Sevilla, así como con Puerta Tierra mediante la pasarela existente.

Al respecto, el vicepresidente ha manifestado que dicha estación es un ejemplo más de la “apuesta que la Junta de Andalucía viene practicando para dotar a todas nuestras áreas metropolitanas” de este tipo de infraestructuras y “por la conexión entre todos los territorios”. “Es una manera de hacer provincia y de cohesión”, ha apostillado. Asimismo, ha puesto en valor que “administraciones de diferentes colores políticos seamos capaces de ponernos de acuerdo para avanzar, desde el diálogo y el pacto”. En este sentido, ha destacado que los “políticos tienen que trabajar para resolver los problemas de la gente” y, en este caso, se ha “hecho más cómoda y más habitable” la vida de las 700.000 personas que viven en el área de la Bahía metropolitana, por lo que “estamos trabajando por lo que merece la pena”.

Por su parte, el alcalde de Cádiz, José María González, ha celebrado la puesta en marcha de la estación de autobuses en la ciudad con la que “Cádiz deja de ser la única capital de provincia de Andalucía que no contaba con una infraestructura de este tipo”. González ha destacado que “después de más de diez años de espera, a través de obras y trámites, el clima de la colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento y la colaboración con otras instituciones ha dado finalmente sus frutos”.

El primer edil gaditano ha querido “mostrar el agradecimiento a la Junta de Andalucía, al Consorcio de Transporte Metropolitano y a ADIF, que con mucho esfuerzo y paciencia hemos conseguido llevar adelante la puesta en marcha de esta infraestructura”. El alcalde de Cádiz ha aprovechado este momento de agradecimiento también para elevar una petición relativa a “la pronta renegociación del convenio de ADIF sobre Plaza Sevilla, que nos permita avanzar en una mayor previsión que en los últimos años, y mejorar en la articulación y el ensamblaje de esa parte de la ciudad”.

onzález ha destacado que, con esta nueva infraestructura,“conseguimos superar una de las mayores deficiencias de nuestra ciudad en materia de conexiones, dejando de ser la única capital de provincia de toda Andalucía sin estación de autobuses”. “A pesar de los retrasos, el entendimiento que caracteriza a esta nueva etapa entre el ayuntamiento y la administración autonómica ha conseguido desbloquear este proyecto”, ha añadido.

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