Un error del sistema informático le deja fuera de las oposiciones del SAS

Un solicitante denuncia que no ha podido realizar la inscripción para optar a una de las 899 plazas ofertadas en la modalidad de pinche de la Oferta Pública de Empleo

Portal digital del SAS para acceder a las tramitaciones.
Portal digital del SAS para acceder a las tramitaciones.

Esta semana concluía el plazo de inscripción para las casi mil plazas que oferta el Servicio Andaluz de Salud de la primera convocatoria de la Oferta Pública de Empleo 2017. Se trata de las categorías de pinche, para la que se ofertan 899 plazas, y de telefonista, con 53 plazas. Karim Aljende Medina, natural de Cádiz, era uno de los interesados en optar a una de esas plazas, concretamente en la modalidad de pinche. Sin embargo, debido a un error informático no pudo realizar la inscripción, quedando así fuera de la convocatoria.

La presentación de las solicitudes de participación y el pago de las tasas de examen se realizaban utilizando la Ventanilla Electrónica de la Persona Candidata (VEC), a través del apartado 'E-atención al profesional' del SAS, que requiere de firma electrónica. "Al encontrarme fuera de mi ciudad y al no tener a disposición el certificado digital (requisito indispensable y única forma de presentarse a estas oposiciones) tuve que esperar al último día -24 de julio- para poder hacerlo, obteniendo el certificado digital con éxito en las primeras horas del día con la ayuda del servicio de atención al ciudadano del Ayuntamiento de Cádiz", expone Aljende en la reclamación que ha presentado.

"Cuando me dispuse a rellenar el formulario de inscripción de la OEP todo iba bien hasta llegar al punto 6, en el que no me dejaba firmar digitalmente la solicitud, ni cambiando el navegador, ni instalando la APP 'Autofirma', ni instalando el JAVA, y aun reconociendo mi certificado digital no me dejaba firmar, ni tampoco añadir más documentos en el punto 5 en la VEC", continúa. De esta forma, debido a un fallo en el sistema informático Aljende no pudo adjuntar su título de cocinero, no fue posible que firmara la inscripción ni siquiera acceder al apartado donde se realizaba el pago de las tasas. "Llamé hasta cuatro veces al teléfono de atención al candidato en el cual, o me atendía un robot, o directamente me dejaban en espera permanente indefinida al teléfono".

"Llamé hasta cuatro veces al teléfono de atención al candidato en el cual, o me atendía un robot, o directamente me dejaban en espera permanente indefinida al teléfono"

Este miércoles, un día después de que finalizara el plazo y sin haber conseguido realizar la inscripción, Karim volvió a llamar al teléfono de atención donde, también un teleoperador automatizado, le ofrece una nueva opción: "si la llamada es por no poder firmar la solicitud pulse 4". "El robot vuelve a repetir lo mismo que ya exponen desde la página sobre el navegador, el java y más lenguaje informático. Pero no aclara si se amplía el plazo o si existe alguna manera de reclamar ese fallo del sistema informático del SAS", narra el solicitante. Desesperado por no conseguir hablar con un operador decidió personarse en la Unidad de Atención al Profesional del SAS de Cádiz donde también intentaron contactar por teléfono y a través del correo electrónico con la delegación en Sevilla, sin éxito tampoco por parte de las trabajadoras. "Los propios empleados de la UAP me dijeron que era una barbaridad, y también que hubo otros casos de gente que había llegado a pagar las tasas pero no les dejaban firmar".

Finalmente ha presentado una reclamación con la intención de que valoren la incidencia y admitan la solicitud para presentarse a dicha oposición. "Al no existir una alternativa de entrega del formulario y documentación, el proceso me deja fuera de plazo por un error del sistema informático del SAS", expone Aljende. Además, señala que, según la Ley de Administración Pública, aunque se fomente lo telemático siempre debe haber una opción para quien no pueda hacerlo de esa forma. "No sería justo quedarme fuera del proceso de selección por un error ajeno a mí", concluye.

Sobre el autor:

882081_869146386434726_7466750952514230769_o

Estefanía Escoriza

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído