El quinto y último vecino de la finca de infraviviendas de Javier de Burgos, 19 de Cádiz, ha sido realojado, dada la situación ruinosa del inmueble, "que presenta unas condiciones insostenibles y peligrosas".

Esta finca, conocida como la "casa de los horrores, estaba ocupada por varias familias o parejas, entre ellos tres mayores de 65 años y cuatro niños o menores de edad entre los inquilinos. El estado de mantenimiento del bloque es horroroso. Hace unos meses, la planta inferior se clausuró porque había "cientos" de cucarachas y ratas. Y las conducciones de aguas fecales están rotas en distintos tramos.

La diputada de Sumar por la provincia de Cádiz, Esther Gil de Reboleño, ha anunciado el realojo del último vecino que quedaba en Javier de Burgos, 19. Ahora, las cinco familias ya están en otras viviendas, tres de ellas en San Fernando y otras dos en Cádiz.

"Este avance no es casualidad, sino fruto de la gestión institucional durante meses y del diálogo constante con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb)”, entidad propietaria de la finca, “que ha garantizado por escrito a los afectados que podrán regresar a sus casas con contratos de alquiler social, para asegurar su estabilidad y derechos, una vez que finalicen los trabajos de rehabilitación que ha emprendido”, incide Gil de Reboleño.

La diputada sostiene que "trabajamos desde Movimiento Sumar para que ninguna familia tenga que elegir entre un hogar digno y el municipio en el que reside, y ha renovado su compromiso de “insistir día a día para que quienes más lo necesitan no queden en el olvido".

El Ayuntamiento pidió ayuda al Gobierno

El Ayuntamiento de Cádiz, como responsable primero de las políticas urbanísticas, pidió ayuda hace unos meses al Gobierno de España. Y llegó a solicitar a la subdelegada del Gobierno, Blanca Flores, que mediara para contactar con la Sareb.

Porque la delegación de Urbanismo, después de remitir "numerosos requerimientos" de obras de reforma a la propiedad, se declaró impotente para actuar, por falta de competencias. 

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído