Todas las claves para viajar barato de la mano de un vasco y una gaditana

de_euskadiz_al_mundo
de_euskadiz_al_mundo

Sandra y Roberto son los youtubers de 'Euskadiz al mundo', un canal que descubre desde Vejer hasta Islandia. Y siempre con los mejores consejos para una estancia buena, bonita y barata.

Se dieron a conocer como la versión gaditana de ocho apellidos vascos con un canal de youtube que era el mejor ejemplo de las diferencias de arriba y abajo. Todo en clave de humor y, por supuesto, de la fascinación por la tierra del otro. Algo más de un año después, Roberto Vázquez, el vasco, y Sandra Arteaga, la gaditana, se han convertido en unos experimentados youtubers y a su canal de viajes De Euskadiz al mundo en finalista de la segunda edición de los Premios Vlogger, los premios de habla hispana más prestigiosos.

Periodistas de profesión, decidieron dar rienda suelta a su mayor pasión: viajar. Siendo uno de arriba –Euskadi- y la otra de abajo –Cádiz-, empezaron exprimiendo ambas tierras, enseñando desde costumbres curiosas para una gaditana, como una paragüería en Bilbao, a pueblos, paisajes o prácticas propias de cada sitio, como el kitesurf en Tarifa.

Y desde entonces han ido ampliando destinos, comunidades, países y horizontes: porque “cada vez que viajo, quiero más”, dice Sandra. Este verano, lo tienen complicado. Ya lo han decidido: las obligaciones laborales llaman a Roberto a Euskadi y Sandra pasará las vacaciones en su tierra. Pero les ha costado. Se contentan, o se torturan, editando todo el material que tienen grabado de los últimos viajes que acaban de hacer.

Hace tan sólo un año que se decidieron a recorrer lo más cercano al sur: el Algarve portugués, Granada, Nerja, Mérida, Cáceres –donde Roberto participó de extra en la serie La Catedral del Mar- y ya en la provincia, Vejer y Tarifa, dos de los enclaves más famosos de Cádiz.

Tras este recorrido nacional quisieron cambiar completamente de aires, clima y costumbres. “Y nos fuimos al país más bonito que hasta ahora hemos visto”. Y ese era Islandia. “Todo es demasiado, es espectacular…acantilados, fiordos, glaciares. Durante dos semanas pudieron navegar por el Círculo Polar Ártico, bañarse en aguas termales o ver espectáculos como bloques de hielo en una playa negra. “Si vais a Islandia, hay que aprovechar todo porque puede ser que no lo vuelvas a ver. Allí manda la naturaleza”.

Y es que hablar con Sandra y Roberto es como consultar mil libros de viaje de una vez. Desbordan energía y pasión cada vez que relatan alguno de sus destinos. De vuelta de Islandia y en su cuartel general de Bilbao, cogieron la furgoneta y se dirigieron a Eslovenia, un país del que no conocían nada y les sorprendió gratamente, y que completaron con una parada en Venecia y en Verona.

Pero sus cabezas ya estaban maquinando otro sitio que cumpliese dos requisitos: un destino lejano y con sol; sobre todo, para la gaditana. Se pusieron a buscar en portales especializados vuelos lejanos, cálidos y, por encima de todo, baratos. Miami, les esperaba. El problema es que la vuelta más económica no era hasta 50 días después y esa circunstancia justificó mejor aún ese viaje largo ansiado. Pero…¿a dónde irían en esos casi dos meses? Barajaron seguir por Estados Unidos pero los precios para ir a Nueva York, por ejemplo, no lo hicieron viable. Conocieron todo el estado de Florida en diez días y tomaron rumbo a Panamá, un país cuyo departamento de Turismo conocieron en Fitur, y que los invitó una semana a cambio de unos reportajes. Ya tenían el segundo destino. Todavía les quedaban dos semanas que disfrutaron a placer en Costa Rica, la tierra que es “pura vida”. “Es una tierra en donde todo crece, que tiene una vegetación y una fauna espectacular”. Roberto recuerda que Costa Rica fue inspiración para la película Parque Jurásico y que se hubiera visto un dinosaurio ni siquiera le hubiera sorprendido. La naturaleza elevada a la enésima potencia.Sandra confiesa que se hubiera quedado dos o tres más en Puerto Viejo, no sólo por su belleza, sino porque ese eslogan costarricense de “pura vida” es la “pura realidad”.

"Lo más económico es viajar fuera de temporada, durante más días y trabajar en destino"

Y para hacer todo esto, los youtubers tienen una máxima que aconsejan a todo el mundo: “es más caro quedarse en casa que viajar”. Pero eso sí para pegarse esos viajes, Roberto recomienda “ahorrar mucho y no gastar en el viaje”. “El dinero que lleves tiene que servir de colchón, por si hay algún imprevisto o una emergencia”. Lo más barato suele ser viajar fuera de temporada, durante más días, dormir en donde se pueda –ellos lo hicieron en el coche, en casas de intercambios y cuando pueden en un hotelito- y si es posible, trabajar en destino. Como hicieron en este último viaje, que pudieron dormir en un hotel a cambio de hacerles unas fotos al dueño del establecimiento.

Fundamental es también “saber adaptarse y no llevar prejuicios de casa”. A cambio, “aprendes cada día, disfrutas y te haces mejor persona”. Este verano a ellos les toca “viajar con la mente” pero en cuanto pase la temporada fuerte, “tomaremos rumbo hacia el Este. Ya os contaremos”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído