Teófila como caminante blanco o 'Nacho, portero de noche', protagonistas del programa 'Ya era hora'

Un grupo de actores y profesionales gaditanos se lanzan con este nuevo espacio de 'sketches' y parodias en Youtube

Fotograma del programa de Youtube 'Ya era hora'.
Fotograma del programa de Youtube 'Ya era hora'.
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

"¿Tú te has parado a pensar si en Cádiz hay algún medio de comunicación que no sea conservador, que no sea de derecha?", es la cuestión inicial. "Directamente, yo creo que no lo hay?", es la respuesta. Así comienza el programa de Youtube que ha lanzado un grupo de actores y profesionales gaditanos este lunes bajo el título Ya era hora. En él se comparten sketches o parodias de asuntos de actualidad locales, donde se pueden reconocer imitaciones de personajes gaditanos como el alcalde, José María González, Teófila Martínez al puro estilo caminante blanco o Nacho, portero de noche, quien se asemeja a cierto portavoz popular relacionado con polémicas tesis doctorales.

"Tenemos referentes como Polònia, El Intermedio o La hora chanante", nos cuenta Antonio Labajo, uno de los creadores de este proyecto. Y es que no es raro que se nos vaya la mente a esos famosos Celebrities de Joaquín Reyes. Labajo asegura que el programa "surge como todas estas cosas, viendo la carencia que hay en los medios locales, sobre todo en televisión de este tipo de espacios. A mí la tele siempre me ha llamado la atención y Youtube es una herramienta que te permite más libertad creativa. O por lo menos no tienes a un director de cadena llamándote para censurar un contenido".

Detrás de Ya era hora se encuentra un grupo de gaditanos inquietos y con experiencia a nivel técnico y artístico, comandados por el propio Labajo junto a José Machado, "que suele apuntarse a mis locuras" y Blanca Puente "como puntal". A las cámaras se encuentran Luismi Bulpe, tras el grafismo y los efectos Paco Ruíz, al sonido José Aguirre y con la música Nino Ruíz. Y en cuanto a los actores, participan Mariki Fernández, Aida Santos-Allely, Vandy Savajantes, Abel Mora, Ángel Gago, Blanca Puente, José Menacho y Labajo de nuevo.

https://www.youtube.com/watch?v=Zd9BCRDen6c

Después de unos largos meses de producción y postproducción, al fin ha visto la luz este primer programa piloto "a modo de experiencia". Labajo comenta que irán colgando material a medida que se vaya rodando, creando nuevos capítulos y viendo de qué manera funciona mejor para su difusión. Asegura que ya hay varios sketchs rodados, "como por ejemplo de Nacho portero de noche, y hay varios más escritos y listos para rodar". Por el momento no existe una periodicidad rigurosa, pero sí está la intención de continuar con el proyecto adelante. "Ojalá tuviéramos un apoyo económico y hacer de esto algo más constante, pero lo difícil era empezar", confiesa Labajo.

La forma de consumir la parodia nacional está mutando, al igual que la manera en la que se consumen los contenidos. La red de Youtube permite conectar con un público que elige lo que quiere ver en todo momento, da libertad a los creadores de decidir qué contenido compartir y hace posible que la difusión sea mucho mayor. "La televisión ha cambiado, eso está claro. Ahora es a la carta. Nos molaba explorar este mundo que para nosotros es más ajeno, ya que somos hijos de La bola de cristal y Planeta imaginario", comenta Labajo. Como conclusión e idea a destacar nos quedamos con que " todo parecido con la realidad es pura parodia".

Sobre el autor:

882081_869146386434726_7466750952514230769_o

Estefanía Escoriza

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído