La tensión vuelve a los astilleros: "La negociación del convenio está ahí y no nos van a callar"

Un duro comunicado de la Coordinadora de Trabajadores del Metal y pintadas reivindicativas en los astilleros de Cádiz anuncian el posible regreso de movilizaciones

Un empleado de Navantia y miembro de la CTM durante una manifestación por los derechos de los trabajadores del metal.
Un empleado de Navantia y miembro de la CTM durante una manifestación por los derechos de los trabajadores del metal. MANU GARCÍA

El clima de tensión interna reaparece en los astilleros de la Bahía de Cádiz. A la aparición de pintadas reivindicativas y amenazantes en los muros del astillero de Cádiz hace dos semanas se suma ahora un duro comunicado de la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM), publicado este domingo, en el que se denuncian coacciones al derecho de huelga y se adelantan posibles movilizaciones.

El pasado mes de julio, este grupo de trabajadores, que acaba de estrenar presencia en un comité de empresa de Navantia en la Bahía de Cádiz, en San Fernando, ya llegó a convocar una huelga por el incumplimiento sistemático del convenio. Finalmente, fue desconvocada pocas horas antes de su inicio.

Trabajadores de astilleros, interrumpiendo el mitin de Yolanda Díaz en Cádiz.
Trabajadores de astilleros, interrumpiendo el mitin de Yolanda Díaz en Cádiz el pasado mes de julio.  MANU GARCÍA

Esta protesta, precisamente, está en el origen del texto que ahora publica CTM, con una clara advertencia de posibles movilizaciones en los próximos meses en los astilleros de Cádiz, Puerto Real o San Fernando.

"Los empresarios del metal de la Bahía han denunciado al comité de huelga al completo y a nuestro sindicato CTM por la huelga que se convocó en los astilleros de Cádiz el verano pasado y que no llegó a darse", comienza el escrito.

"Los empresarios gaditanos son aquellos que no cumplen el convenio y se cachondean de la Inspección de Trabajo y de la Justicia porque el precio de la sanción les sale rentable", afirman. Como detalle, añade la nota que "también son los de la empresa Blue Parrot, los del famoso vídeo que pagaba 60 euros por 12 horas trabajadas con todo metido".

La Coordinadora de Trabajadores del Metal llega a señalar de forma explícita a uno de los empresarios "Diego Chaves, dueño de Coasa, que tiene a gruístas que se llevan más de 12 horas currando sin importarle quiénes están debajo de la carga".

"Estos empresarios valientes que nos denuncian son los que van llorando a la Inspección de Trabajo a decirles que el convenio es inasumible, no les da para el BMW", ironiza el escrito. "También son los que se están lucrando con el fijo discontinuo de Yolanda Díaz. Los mismos que no se gastan un duro en formar a sus trabajadores pero que luego van llorando a la prensa a contarles que no hay profesionales".

CTM califica a muchas de las firmas auxiliares del sector como "empresas de trabajo temporal, ETT, camufladas que viven de mamá Navantia o papá Dragados. No generan empleo, no forman a trabajadores e incumplen el convenio porque, tanto mamá como papá, los usan para abaratar los precios a costa de dichos incumplimientos".

La advertencia de protestas y movilizaciones lllega con un recordatorio: "La negociación del nuevo convenio colectivo está ahí y quieren amordazar a los que no nos vamos a quedar callados con lo que se vaya a firmar. No nos van a callar".

Radicales y terroristas

En su mensaje público, CTM responde a los que les llaman radicales o "terroristas, cuando la única sangre que se derrama en los astilleros es la de los trabajadores que han perdido la vida o han sufrido accidentes después de soportar condiciones de trabajo inhumanas".

"Si los empresarios afilan sus armas, a los trabajadores nos toca afilar las nuestras"

"En definitiva, estos que pisotean la ley son los que quieren utilizarla para amedrentar a los trabajadores y poner en peligro el derecho a huelga dentro de los Astilleros. Saben que va a ver una importante carga de trabajo y quieren debilitar nuestros mecanismos de resistencia para rebajar los sueldos y condiciones de trabajo", afirman.

"Vamos a incrementar las denuncias, a intensificar la presión y vamos a exigir a los sindicatos encargados de negociar el convenio que convoquen asambleas abiertas para todos los trabajadores, no solo para los que están trabajando ahora mismo. Si los empresarios afilan sus armas, a los trabajadores nos toca afilar las nuestras. A CTM no nos van a parar ni la Justicia ni las injusticias".

Sobre el autor:

Afot

José Landi

Nacido en Cádiz, en 1968. Inicia su trayectoria en 1990. Columnista, editorialista, redactor, colaborador, corresponsal o jefe de área en 'El Periódico de la Bahía de Cádiz', 'Cádiz Información', 'Marca', 'El Mundo' y 'La Voz de Cádiz'. Ha colaborado en magacines o integrado tertulias de Canal Sur Radio, Cadena SER, Canal Sur Televisión, Onda Cero y COPE. Premio Paco Navarro de la Asociación de la Prensa de Cádiz en 1997 y 2012 (a título colectivo). Premio Andalucía 2008 a la mejor labor en internet (colectivo). Ganador del I Premio de Relatos Café de Levante. Autor de la obra de autoficción ("no sabía que existiera ese género", dice) 'Ya vendrán tiempos peores' (Editorial Cazador, 2016). Puso en marcha el proyecto de periodismo gastronómico 'Gurmé Cádiz' y mantuvo durante diez años blog como 'El Obélix de San Félix' y 'L'Obeli'. Forma parte del equipo que realiza el 'podcast' de divagación cinematográfica 'A mitad de sala'.

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