Polémica por la subida de tarifas de Eléctrica de Cádiz: puede concurrir en cláusula abusiva

Facua emprenderá acciones legales contra la compañía semipública. La comercializadora se escuda en que es "la más barata del país en el mercado libre"

La empresa pública Eléctrica de Cádiz sucumbe al mercado: subirá la factura de la luz desde octubre
La empresa pública Eléctrica de Cádiz sucumbe al mercado: subirá la factura de la luz desde octubre

Facua Cádiz prepara acciones legales contra la empresa semipública Eléctrica de Cádiz al considerar que su inminente subida de tarifas vulnera tanto la legislación del sector eléctrico como la de protección de los consumidores, además de incurrir en un incumplimiento de las condiciones contractuales suscritas con los usuarios.

Tras el requerimiento enviado por la asociación a la eléctrica y al alcalde de Cádiz, José María González Kichi -el Ayuntamiento es su propietario al 55,3%, junto a Endesa, al 33,5%, y Unicaja, al 11,2%-, la compañía se ha limitado a posponer el incremento tarifario un mes pese a que en sus contratos se compromete a mantener las tarifas durante dos años para los nuevos clientes y uno en cada una de sus prórrogas automática. La única excepción que contemplan las cláusulas contractuales es que cambien los peajes y cargos regulados, algo que ocurrió en junio y derivó en la modificación tarifaria que Eléctrica de Cádiz aplicó ese mes.

Según Facua, el argumento de que las tarifas suben por el incremento de precios en el mercado mayorista "no tiene justificación legal", que además recuerda a la eléctrica y al Ayuntamiento que durante el año 2020 sus tarifas estuvieron nada menos que un 35,2% por encima de lo que supuso el semirregulado PVPC. Así, Eléctrica de Cádiz cobró a los usuarios 16,43 céntimos el kilovatio hora (impuestos incluidos), frente a los 12,15 céntimos/kWh que representó de media el PVPC.

En su respuesta a Facua Cádiz, la compañía indica que aplicará la subida en octubre en lugar de en septiembre, al no haberla notificado a un elevado porcentaje de clientes con suficiente antelación. Sin embargo, la asociación advierte de que para que cumpliese con la legislación, el aumento tarifario sólo podría producirse tras la finalización los contratos suscritos con cada cliente.

En este sentido, la asociación instó a la empresa a que anulase su subida y a que informase a cada uno de sus clientes cuando finalice su contrato en vigor de que disponen de la opción de suscribir uno nuevo con Eléctrica de Cádiz, con las tarifas que se establezcan, o alternativamente, pasarse a otra comercializadora. De hecho, aseguran, en las condiciones contractuales de Eléctrica de Cádiz no se detallan los motivos por los que podría producirse una variación de los precios que se considerara válida, un requisito ineludible que establecen tanto la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios como la Ley del Sector Eléctrico.

Facua advierte de que al carecer de un motivo válido expresamente previsto en el contrato, la subida vulnera lo establecido por el artículo 85.3 de Ley General de Consumidores, que califica como abusivas “las cláusulas que reserven a favor del empresario facultades de interpretación o modificación unilateral del contrato, salvo, en este último caso, que concurran motivos válidos especificados en el contrato”.

El alcalde José María González, ante unas placas fotovoltaicas de Eléctrica de Cádiz.
El alcalde José María González, ante unas placas fotovoltaicas de Eléctrica de Cádiz.

Finalmente, la asociación indica que la subida también incumple la Ley del Sector Eléctrico, que establece, en su artículo 44 apartado e, que los consumidores tienen derecho a “ser notificados de forma directa por su suministrador sobre cualquier revisión de los precios derivada de las condiciones previstas en el contrato”. El equipo jurídico de Facua Cádiz estudia ahora las acciones legales que emprenderá contra la comercializadora eléctrica.

Críticas también en la oposición

Por su parte, el presidente del Grupo Municipal Popular, Juancho Ortiz, defenderá en el próximo pleno ordinario de 24 de septiembre una propuesta para que los representantes municipales en los órganos de representación y de gobierno de Eléctrica de Cádiz acuerden emplear los beneficios que le correspondan al Ayuntamiento de Cádiz, como socio mayoritario de la empresa municipal.

El objeto, asegura, es compensar la anunciada subida de la luz a los gaditanos, de manera que las familias, los autónomos, pequeños empresarios y todos los clientes de la compañía no tengan que asumir en sus bolsillos el encarecimiento de la energía que "el actual Gobierno de la Nación es incapaz de controlar".

Juancho Ortiz señaló que la propuesta es "muy clara y no tiene complejidad alguna". "Lo que queremos es que los 6.855.468 euros, correspondientes al 55,3 por ciento de los beneficios que dio Eléctrica de Cádiz en 2019 se empleen en asumir la subida de los costes de la energía que paga la compañía en el mercado mayorista y no se repercuta subida alguna a los gaditanos", explica el edil popular, que califica a la factura de la eléctrica como una de las más caras de España. 

Los populares recuerdan en la exposición de motivos que “pese a la continua campaña de intoxicación y mentiras del Equipo de Gobierno, a los gaditanos se le viene cobrando desde hace meses la luz por encima de la media de lo que paga cualquier otro ciudadano español en otra compañía".

De esa forma, el PP se hace eco de la denuncia de Facua, que sostiene que la factura es un 35% más cara para los gaditanos. "A pesar de cobrar más por la luz que muchas otras compañías, el Ayuntamiento anuncia una subida de la factura a los gaditanos mientras que en redes sociales alcalde y asesores energéticos claman por la nacionalización de las Eléctricas y desglosan las maldades de los dueños de las compañías nacionales", sostiene.

Cabe recordar que la compañía municipal ganó 12.396.686 euros, según lo trasladado por la propia Eléctrica de Cádiz al Ministerio de Hacienda. De ese total, 6,8 millones de euros son del Ayuntamiento de Cádiz, que posee ese 55.3 por ciento. "Ahora el anticapitalista los debe aplicar ahora a que las familias y los autónomos no paguen los desmanes de las eléctricas, como dice él. Lo que no vale es estar todo el día dando la teórica y cuando tienes el 55 por ciento de una eléctrica llevarte los beneficios como hacen los del oligopolio", explica. 

Sede de Eléctrica de Cádiz.
Sede de Eléctrica de Cádiz.

"Tenemos esperanza de que esta vez sí, el Grupo Socialista se alinee con los gaditanos, las pequeñas empresas, comercios y hosteleros de Cádiz, a los que van a crujir desde el Ayuntamiento con la subida de la Luz, y sobre todo que el alcalde no haga más el ridículo, como en enero, cuando votó en contra y defendió a capa y espada que no se podía bajar el IVA a la factura de la luz porque no era solución alguna, para que luego el Gobierno de la Nación decretara esa bajada”, concluye el edil del PP gaditano.

Eléctrica de Cádiz dice que es la "más barata" en el mercado libre

La comercializadora Eléctrica de Cádiz se escuda en un estudio nacional sobre los precios de la electricidad realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) como "la barata del país el mercado libre, tanto en tarifa fija con tres horarios, como en la tarifa con precio fijo las 24 horas". El análisis ha sido publicado en la revista OCU Compra Maestra de este mes de septiembre.

"Es la más barata entre las 30 comercializadora más importantes del país según las tarifas publicadas a 3 de agosto, en dos de las tres categorías de tarifas del mercado libre. En su compromiso con la ciudad de Cádiz en el actual estado de pandemia, la empresa municipal no ha subido sus tarifas del precio de la energía desde 2019, ni siquiera, a lo largo de este año 2021 ante los extraordinarios aumentos del precio de la electricidad en el mercado mayorista", explican en un comunicado.

No obstante, la compañía ha anunciado que ante el mantenimiento de los altos precios del mercado, el 1 de octubre aplicará una ligera subida, de la cual ha avisado por correo.

"Si algún cliente o clienta ha notado alguna oscilación en la factura hasta ahora, ésta puede deberse a la aplicación de los nuevos peajes o la nueva estructura de la factura, o por un mayor consumo realizado puntualmente por el usuario/a. Desde la empresa se invita a toda persona que tenga dudas al respecto, a acudir a sus oficinas o consultarlas en el teléfono gratuito de información", añaden.

Eléctrica de Cádiz recuerda a sus clientes que, "a diferencia del resto de comercializadoras eléctricas", está "comprometida" con la generación de empleo en la ciudad y que los beneficios que recibe el Ayuntamiento de Cádiz de su participación en la empresa se invierten en su totalidad en la ciudad de Cádiz. Así, aseguran que los ingresos son dedicados al pago del alumbrado público, los suministros eléctricos de los servicios y edificios municipales, así como a ayudas sociales en materia eléctrica para las familias con menos recursos. 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído