Sindicatos y empresas del metal se levantan hasta el domingo: si se frena la huelga será 'in extremis'

Las dos partes admiten "acercamientos" pero son insuficientes porque las discrepancias esenciales en actualización salarial, bajas médicas, fijos discontinuos o plus de toxicidad siguen (casi) donde estaban

Empresarios y sindicalistas, en la reunión de 22 horas celebrada en la sede del Sercla en Jerez.
21 de junio de 2025 a las 14:18h

Si llega el acuerdo entre sindicatos y empresas para desconvocar la huelga en el sector del metal de la provincia de Cádiz (casi 28.000 trabajadores y unas 4.000 empresas) será en el último día, in extremis, a falta de pocas horas para el inicio de la huelga indefinida fijada a partir de la madrugada de este lunes 23.

Las partes decidieron darse esta mañana de sábado, alrededor de las 10, un descanso tras más de 22 horas de diálogo ininterrumpido. La reunión entre representantes de UGT, Comisiones Obreras y la patronal Femca comenzaba el viernes a las 11.40 en la sede jerezana del Sercla.

Aunque ambas partes admiten "acercamientos" y "avances que aún hay que concretar con un acuerdo definitivo", la resolución final no llegará hasta este domingo, última jornada antes de una huelga en la que los manifestantes, el pasado jueves, pedían de forma pública, a coro, "fuego, fuego y fuego".

"Queda poco tiempo para evitar la huelga, que es lo que queremos todos"

El responsable de Industria de UGT, Antonio Montoro admite la evidencia, que "queda poco tiempo, poco margen de maniobra", serán apenas 12 horas cuando vuelvan a reunirse este domingo, pero se muestra esperanzado "en evitar la huelga, que es lo que queremos todos".

Su homólogo en Comisiones Obreras, Antonio Lloret, también confirma cierto progreso en el entendimiento pero destaca que aún hay distancias sin superar que, además, afectan a las diferencias esenciales, las que provocaron el inicio del conflicto.

Lo fundamental sigue bloqueado

Esos desacuerdos están en la aplicación del IPC de 2024 como medida de actualización de salarios, la extensión a todos los empleados del plus de toxicidad (54 euros al mes por persona), la regulación de los fijos discontinuos o los desacuerdos respecto a las bajas médicas.

Los dos sindicatos mayoritarios, únicas centrales representadas en la reunión aunque hay varias más en los comités de empresa, recuerdan que cualquier pacto que se alcance en el debate en Sercla-Jerez tendrá que ser sometida luego a votación en asambleas.

Sobre el autor

José Landi

Ver biografía