Los servicios sociales de Cádiz atienden sin aire acondicionado por segundo verano consecutivo

La queja sindical resalta que los usuarios suelen ser "mayores, dependientes o discapacitados" por lo que propone el teletrabajo parcial como medida de "urgencia" mientras llega la climatización

Cádiz se libra del calor asfixiante del resto de Andalucía.
17 de junio de 2025 a las 12:20h

Decenas de funcionarios municipales de Cádiz, y los usuarios a los que atienden, se ven obligados a soportar cada verano episodios de altas temperaturas, como el actual, sin aire acondicionado.

Esta situación se produce en varios centros dependientes de la Delegación de Servicios Sociales por segundo verano consecutivo, según denuncia la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Cádiz.

"Por segundo año consecutivo, varios centros de atención al público siguen sin aire acondicionado frente a las elevadas temperaturas de estos días. Pese a las reiteradas advertencias, sedes como las de Barriada de La Paz, cuya instalación de climatización es reciente, no cuentan con aire acondicionado".

"Resulta inaceptable y pone en riesgo a las personas atendidas que es población especialmente vulnerable, es un riesgo real para su salud"

El centro de servicios en otro populoso barrio de Cádiz, La Laguna, "permanece igualmente sin aire" según UGT. "No se prevé una solución inmediata, lo que resulta inaceptable y pone en riesgo tanto a las personas atendidas como al personal trabajador".

Estos centros prestan "atención directa a población especialmente vulnerable, como personas mayores, dependientes o con discapacidad", recuerda el sindicato, "para quienes las altas temperaturas suponen un riesgo real para la salud".

"El personal municipal se ve obligado a desempeñar su labor en condiciones extremas, afectando su bienestar físico y mental. Cabe recordar que el verano pasado ya se produjo un incidente grave con un trabajador que sufrió un golpe de calor. No podemos permitir que se repitan episodios como ese".

"Resulta incomprensible que en una administración pública se mantengan estas condiciones de trabajo, más aún cuando existe margen para prevenirlas".

Y además ruido infantil

A esta queja, en el caso del centro de la Barriada de La Paz, UGT "suma el problema del ruido generado por el centro infantil colindante, en estos días de fin de curso. Fiestas escolares, celebraciones con música alta y bullicio dificultan la concentración del personal".

UGT afirma que la situación ya está en conocimiento de la concejalía competente. Como "medida de urgencia", el sindicato propone la aplicación del "teletrabajo parcial, opción recogida en el acuerdo del personal municipal, especialmente para su uso en condiciones climatológicas adversas".

Sobre el autor

José Landi

Ver biografía