Un año más llega el Carnaval a las calles y plazas de Cádiz y, como sucede en otras poblaciones cercanas como Jerez con sus Zambombas, comienzan a llenarse las redes sociales de imágenes de montañas de basura y ríos de orina, lo que muestra no tanto una mala gestión municipal como el incivismo de muchos y muchas.
De hecho, el Ayuntamiento de Cádiz ha querido contrarrestar estas imágenes con un vídeo donde muestra el impagable servicio esencial que presta estos días el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria.
En la red social Facebook, las reacciones no se han hecho esperar: "Todo ese trabajo se lo podían ahorrar los chavales si se prohibiera el botellón y se multara, ese tipo de turismo no trae nada a la ciudad"; "El tema es que muchos establecimientos,incluso sin dedicarse a la hostelería,ponen barras en la calle y venden alcohol,a lo mejor no tienen ni autorización para vender bebidas alcohólicas"; y "Se limpia por todos lados pero la gente siguen orinando por todos lados, al menos la lluvia limpio esas pestes", son algunos de los casi 300 comentarios que han ido reproduciéndose al hilo de este vídeo en el que se pone de relieve el ingente trabajo del dispositivo de limpieza.
Refuerzo del servicio de limpieza en Cádiz
El Ayuntamiento de Cádiz, a través del Área de Medio Ambiente, estableció desde el pasado jueves 27 de febrero y hasta el miércoles 12 de marzo, un refuerzo de los servicios ordinarios de limpieza con motivo de la celebración del Carnaval.
El teniente de alcalde delegado del área de Medio Ambiente, José Carlos Teruel, aseguraba que "el total de jornadas previstas destinadas al refuerzo extraordinario es de 1.373, que unidas a las 1.871 de los servicios ordinarios suman un total de 3.244 jornadas de trabajo".
"Este refuerzo en el servicio de limpieza es muy necesario para que la ciudad esté cada mañana en perfecto estado ya que son muchas las personas que se concentran en calles y plazas de la ciudad, sobre todo en el casco histórico, durante toda esta semana de Carnaval", afirmó.
Añade que, como en años anteriores, "el plan de baldeo contempla la limpieza diaria del barrio de la Viña y del centro de la ciudad, así como los barrios de San Carlos, Santa María, Campo de Sur, Mentidero, El Balón y alrededores de la Caleta". El teniente de alcalde responsable del área de Medio Ambiente destaca que “este será el decimotercer año que se ejecuta el plan de baldeo, con el que se garantiza la limpieza en todo el centro histórico, repartido en turnos de mañana y noche especialmente”.
Los días que habrá más personal de refuerzo serán los domingos 2 y 9 de marzo. Estos mismos días también serán los que cuenten con más vehículos de refuerzo. Asimismo, se recordaba que en intramuros la recogida de residuos sólidos urbanos, tanto el primero como el segundo domingo de Carnaval, se realizará a partir de las 06:00 horas.
En el caso del vidrio se va a realizar recogida diaria de lunes a sábado, tanto la pasada semana del 24 de febrero, como esta del 3 de marzo. En los días próximos a cada fin de semana, y posteriores, se realizará ruta por los alrededores del casco histórico y los puntos de mayor generación. Se reforzará además la recogida del servicio puerta a puerta a los bares del centro histórico en ambas semanas, de lunes a sábado, reforzándose el equipo con un vehículo adicional en los días clave, posteriores y anteriores a cada fin de semana.


