El renacer de la Cueva del Pájaro Azul en Cádiz: visitas guiadas a un templo del flamenco tras 40 años de abandono

El número 37 y 39 de la calle San Juan reabre al público para poner en valor su historia fenicia y romana y su éxito como local de flamenco en los 60 en el casco histórico

Primeros visitante de la Cueva del Pájaro Azul en Cádiz.
Primeros visitante de la Cueva del Pájaro Azul en Cádiz.

La Cueva del Pájaro Azul reabre al público tras su rehabilitación integral. El mítico templo del flamenco gaditano le da un giro a su oferta después del hallazgo de un muelle fenicio del siglo III a.C. en su interior. Desde este viernes, los visitantes podrán contemplar esta joya histórica tras 40 años de abandono. 

El equipo de gobierno local de Cádiz ha mostrado su satisfacción por esta reapertura a través de un proyecto que permitirá la puesta en valor de este inmueble, propiedad de Procasa, que posee un "gran interés patrimonial y relacionado con el flamenco".

La concejal de Vivienda y presidenta de Procasa, Eva Tubío, ha explicado que el inmueble está en manos de la empresa municipal desde el año 2008, poniendo en marcha medidas para rescatar el espacio que llevaba cerrado desde los años 80.

Concretamente, Procasa aprobó la concesión en alquiler de la Cueva del Pájaro Azul a la empresa actual tras ganar con el proyecto presentado a un programa especial para la puesta en valor de distintos locales y de ayuda a los autónomos.

La edil ha felicitado a los promotores de esta iniciativa por el trabajo que han desarrollado para la conservación y revalorización de este espacio, que abrirá de nuevo sus puertas al público para disfrutar a través de visitas guiadas de los vestigios del puerto fenicio hallados en una finca contigua adquirida por los concesionarios, que combinarán este atractivo con otras iniciativas vinculadas al flamenco y a la restauración en cuanto la situación sanitaria derivada de la pandemia lo permita.

Ubicado en el número 37 y 39 de la calle San Juan, este espacio muestra su historia fenicia y romana, así como su pasado flamenco al convertirse en un local de referencia en los años 60. Las personas interesadas en descubrirlo podrán hacerlo con entrada comprada en la web o en la taquilla en horario ininterrumpido de 10:00 a 20:00 horas todos los días del año, excepto el 25 de diciembre, el 1 y el 6 de enero.

La actividad se realizará por grupos de hasta 15 personas que, en primer lugar, visualizarán una proyección en el vestíbulo principal con el fin de acercar el contexto. Tras el vídeo se llevará a cabo un recorrido por la cueva de aproximadamente una hora con explicaciones de los entresijos del lugar. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído